lunes 12.11.2018
Política
Clave en la carrera presidencial del año próximo
miércoles 30 de Junio de 2010

Reforma política: Randazzo confirmó que el 14 de agosto de 2011 serán las primarias abiertas

El ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La presidenta Cristina de Kirchner firmó cuatro decretos que reglamentan parcialmente la ley de reforma política y el Gobierno aprovechó el anuncio para tratar de convencer a los disidentes del PJ que jueguen por adentro en las primarias que ratificó para el 14 de agosto de 2011.

Los decretos buscan dar una señal principalmente al peronismo disidente para que juegue en la interna del PJ, pese a que mantiene algunos aspectos que los peronistas federales cuestionan como el establecimiento de alianzas electorales con 60 días anticipación a las primarias.

Durante un encuentro que mantuvo por la mañana del miércoles en la residencia de Olivos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la jefa de Estado rubricó los decretos referidos al financiamiento de los partidos, al consejo de seguimiento de las primarias, al registro nacional electoral, y a la ley de los partidos políticos.

Por la tarde, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Randazzo ratificó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos se llevarán a cabo el 14 de agosto, en el marco de una de las principales reformas que establece la nueva ley, aprobada en ambas cámaras del Congreso.

El ministro aseguró que esa instancia previa a los comicios generales "da garantías de transparencia a todos los partidos que quieran presentarse" y desestimó la críticas de sectores de la oposición acerca de que la manera en que se realizarán las primarias no es clara.

En ese sentido, subrayó que el control de las primarias será de la Justicia Nacional Electoral y no de las Juntas Electorales de los partidos, pero remarcó que las alianzas deberán definirlas los congresos partidarios y "constituirse 60 días antes de la fecha de la elección", es decir en junio de 2011.

"La ley es clara", sentenció el funcionario, en medio de los cuestionamientos vertidos por la oposición, en especial por el hecho de que la política de alianzas deba definirse antes de las primarias y no después.

Randazzo señaló que cada lista que se presente en las primarias podrá denominarse con un color, dejando luego la posibilidad al vencedor de definir el nombre del frente con el que se presentarán en las generales.

Uno de los decretos reglamentó el Consejo de Seguimiento como mecanismo de control electoral hasta la proclamación de candidatos, que actuará ante la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y estará integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral.

En lo que refiere a la ley de los partidos políticos, Cristina firmó el decreto que flexibiliza las condiciones para que todos los partidos chicos puedan adecuarse a las nuevas exigencias y participar de las próximas elecciones.

La norma establece que un requisito de cuatro por mil del padrón de cada distrito para mantener la personería y en, como mínimo, cinco distritos para competir a nivel nacional.

Pero para hacerlo más flexible, el decreto referido al mantenimiento de las personerías jurídicas de los partidos aclara que los 90 días fijados a partir de la intimación de los juzgados electorales para cumplir con el requisito de nuevas afiliaciones son "hábiles y no corridos", confirmó Randazzo.

Sobre el financiamiento de los partidos, se reglamentó el hecho de que solo podrán hacer aportes de campaña las personas físicas y que la distribución de los aportes estatales serán un 50 por ciento igual para todos los partidos y el otro 50 según la última elección de diputados nacionales, frente al 30 y 70 por ciento, respectivamente, que establecía la anterior ley.

También la Presidenta firmó un decreto que reglamenta el tema de las afiliaciones, al permitir a los ciudadanos desafiliarse de un partido presentándose en un Juzgado Federal o enviando un telegrama.

9 comentarios