martes 21.11.2017
Economía
Cifras privadas
martes 13 de Julio de 2010

Según la UIA, la industria creció 14,3% en mayo

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que el sector continuó exhibiendo signos de recuperación y mostró en mayo una expansión interanual de 14,3%, mientras la variación mensual desestacionalizada avanzó 0,2% y se desaceleró frente al promedio de los últimos seis meses (1,2%).

De este modo, el acumulado de los primeros cinco meses del año cerró con un crecimiento interanual de 12,3%, indicó el Centro de Estudios de la entidad.

Con este resultado, por segunda vez luego del impacto de la crisis, y transcurridos siete meses de recuperación, la comparación con el acumulado al mismo mes de 2008 indica niveles de actividad ligeramente superiores (1,4%), destacó la UIA.

La UIA alertó que, no obstante este buen desempeño, durante mayo se destacó el fuerte incremento de las importaciones, que vienen acelerando su ritmo de crecimiento (72% interanual), en particular las provenientes desde la Unión Europea (122%).

Otro factor señalado es la combinación del incremento de los costos industriales, junto con la depreciación de las monedas de los principales socios comerciales, especialmente del euro.

En el plano sectorial se destacaron nuevamente los aportes del sector automotor, que operó un 39,6% sobre el nivel de mismo mes de 2009; y la industria siderúrgica, que registró una expansión interanual de 54,3%.

En conjunto ambos sectores aportaron 8,4 puntos porcentuales a la expansión de mayo y explicaron 60% de la expansión industrial.

Excluyendo el aporte de estos dos sectores, el resto de los bloques fabriles verificó en promedio una variación interanual de 7,2%, lo que marcó una aceleración con respecto a la evolución de los últimos meses.

Ese resultado se vio impulsado nuevamente por el dinamismo de la industria metalmecánica, que registró una suba de 27%, aunque también se destacaron las trayectorias positivas en productos textiles, minerales no metálicos y papel y cartón.

Los demás sectores, en líneas generales también mostraron incrementos, excepto la industria de sustancias y productos químicos, que sufrió una ligera baja debido a las paradas técnicas en el polo petroquímico de Bahía Blanca, que se extendieron hasta los primeros días de mayo.

La industria de alimentos y bebidas, a su vez, mostró un mejor desempeño, al recuperarse la disponibilidad de materia prima para la molienda, pero su performance sigue opacada parcialmente por caídas interanuales en carnes rojas y pesca.

En este contexto, el Centro de Estudios de la UIA estimó para 2010 un crecimiento de la actividad industrial de entre 7 y 8% en relación al año pasado, "cifra que estará sujeta a los vaivenes de la coyuntura internacional y local".

2 comentarios