14 de julio 2010 - 10:03

Diputados aprobó la ley de Glaciares

Miguel Bonasso y los centroizquierdistas Claudio Lozano y Eduardo Macaluse fueron clave para habilitar el quórum en el debate por la Ley de Glaciares en Diputados.
Miguel Bonasso y los centroizquierdistas Claudio Lozano y Eduardo Macaluse fueron clave para habilitar el quórum en el debate por la Ley de Glaciares en Diputados.
Enmarcado por fuertes cruces, la Cámara de Diputados llevó adelante el debate del proyecto de protección de glaciares el cual fue aprobado por 129 votos a favor y 86 en contra. Ahora regresaría al Senado para ser ratificada. Se trata de una iniciativa muy similar a la que aprobó el Congreso en 2008 y que la presidente Cristina de Kirchner vetó, pero con algunos retoques.

La votación dividió a los distintos bloques, ya que varios diputados de la zona cordillerana se manifestaron en contra del proyecto que consensuó el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, con el senador oficialista, Daniel Filmus.

El análisis de la iniciativa, que terminó de acordarse este martes a última hora, arrancó picante, luego de que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidiera "que se postergue por quince días" la discusión sobre el tema.

Más allá de que Filmus expresara su aval a la cuestión, Rossi consideró que "recién anoche se difundió" el proyecto de consenso, y dijo que el pedido de dos semanas era un "tiempo razonable".

El primero en responderle fue Bonasso, impulsor del proyecto en Diputados, que se negó a la propuesta, y denunció "oscuras negociaciones" de la empresa minera Barrick Gold, compañía que se mantiene en el ojo de la tormenta por denuncias de tráfico de influencias con el gobierno de San Juan y el Poder Ejecutivo.

"Voy a darles una primicia, acabamos de recibir la llamada de Filmus diciendo que en principio pensaba apoyar la propuesta de demorar quince días, pero dijo que si me rehusara él mantiene los términos del acuerdo" que se alcanzó ayer, subrayó Bonasso.

A la vez, señaló que el senador K se comprometió a "proponer que se vote este acuerdo en el Senado de la Nación". "Esta es la primicia. La noticia es que no vamos a aceptar esta postergación, porque hace tres años que esta ley está en danza", recalcó Bonasso.

Sobre el acuerdo con Filmus, señaló que mejora el dictamen de mayoría que salió de la Cámara baja, ya que abarca "áreas periglaciares de baja y media montaña", y en principio sólo lo hacía para la parte "alta".

"Lo que estamos debatiendo aquí no es una cuestión paisajista y menor, todos queremos el desarrollo económico, pero no lo queremos a costa del agua", enfatizó Bonasso.

A su turno, el jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró que les parecía "mal este acuerdo con Filmus", pero señaló que "igual lo iban a debatir".

La líder y titular de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se quejó porque -a su entender- "es evidente el lobby de la Barrick Gold".

"Vas caminando por la calle y te paran los mineros", enfatizó Carrió en el recinto, y sostuvo que la mayoría de los opositores al proyecto "son todos diputados del PJ de San Juan".

Tras varios minutos de discusión, la votación a mano alzada descartó la moción de Rossi, que había sido acompañada por diputados de la zona cordillerana, incluido el diputado del Frente Cívico y Social de Catamarca, Raúl Paroli.

"Quiero adherir a la moción de Rossi. No he estado informado de este acuerdo, pero no soy socio de la Barrick", se defendió el diputado catamarqueño.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán, afirmó: "Constatamos una vez más que este Gobierno es funcional a la empresa canadiense Barrick Gold".

"Luego de la presentación del texto de ley consensuado entre Bonasso y Filmus, no debería haber habido más dilaciones. Sin embargo, el FPV salió a pedir que se prorrogue la votación para después del receso", se quejó la legisladora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar