miércoles 29.3.2017
Información General
El incremento es respecto al año pasado
miércoles 14 de Julio de 2010

Preocupa aumento del 40% en muertes por violencia de género

Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero

Un informe elaborado por el "Observatorio de Femicidios" de la ONG La Casa del Encuentro puso a la luz una preocupante estadística respecto a la violencia de género. En el primer semestre del año, hubo 126 casos de femicidio, 40% más que en el mismo período de 2009. La edad promedio de las víctimas va de los 19 a los 50 años y el mayor porcentaje se produjo en Buenos Aires.

En diálogo con ámbito.com, Fabiana Tuñez, coordinadora general de la asociación, destacó la importancia de legislar acerca de este flagelo que "atraviesa todas las clases sociales" y que se incrementa a lo largo de todo el país.

"En 2009 hubo 231 casos de femicidio. Esto indica que el Estado no tomó políticas públicas para las víctimas y, por otro lado, la Ley de 'Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres' no fue reglamentada", dijo Tuñez. Cabe estacar que esta ley, que la coordinadora calificó como "positiva", fue aprobada en marzo del año pasado.

"Las políticas públicas en cuanto a violencia hacia las mujeres no están dimensionadas como urgentes en materia de DDHH", agregó. Asimismo, sentenció que "para la justicia argentina todavía se sospecha de la víctima".

Dentro de los reclamos que le hacen al Gobierno, señaló: "Estamos pidiendo la incorporación del 'femicidio' como figura penal autónoma dentro del Código Penal". La coordinadora afirmó que las actuales "están a favor del asesino".

Respecto a los autores de los crímenes, se desprende del informe que "de 126 casos, 99 fueron realizados en el ámbito íntimo. Esposos, ex esposos, novios, ex novios, parejas y ex parejas" son los responsables la mayoría de las veces.

Tuñez se refirió a la forma en que el maltrato hacia la mujer está instalado en la sociedad: "Lamentablemente todavía se considera a la violencia de género como hechos aislados y no como un hecho político, colectivo, cultural y social". Y recalcó que prácticamente se normaliza que "a la mujer se la golpee, se la viole o se la mate". Quizás por esto fue que sólo 18 de las 126 víctimas fatales realizaron una denuncia previa contra su agresor.

El informe elaborado por "La Casa del Encuentro" surgió a partir de casos publicados por agencias de noticias y por 120 diarios desde el 1º de enero al 30 de Junio de 2010.

0 comentarios