domingo 26.3.2017
Economía
Antes de iniciar el regreso desde Shanghái
jueves 15 de Julio de 2010

Cristina anticipó que la economía creció 8,6%

Cristina culminó su gira por China

Cristina culminó su gira por China

Por Liliana Franco 

La presidente Cristina de Kirchner antes de emprender el vuelo de regreso de China hacia la Argentina, anticipó datos de la economía que llaman la atención. "Hoy recibí las cifras que se van a publicar mañana y estamos con un crecimiento del 1 de enero al 31 de mayo del 12,4% de actividad económica, y acumulado en el año 8,6%", dijo (si bien no aclaró seguramente se refirió al acumulado de los últimos 12 meses por un lado y al acumulado de enero a mayo frente al mismo período del año anterior por el otro, como lo indica el INDEC en sus informes). El último dato informado por el Instituto Estadístico oficial del estimador mensual de actividad económica (EMAE) de enero a abril fue de 7,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Y, el acumulado correspondiente a los últimos doce meses (abril - abril) daba 9,7% de aumento.

Es habitual que la primera mandataria anticipe datos económicos. Hoy el Indec dará a conocer la actividad industrial (EMI) correspondiente a junio. En este sentido, Cristina anticipó "que la capacidad instalada industrial se ubica en promedio en un 75%". En tanto, el viernes se informará el resultado del estimador económico (EMAE). Cabe señalar que, de acuerdo al INDEC la actividad industrial correspondiente al mes de mayo anualizado fue de 10,2% y en los 5 meses del año (comparado con igual periodo) la actividad industrial creció 9,5%.

Con datos más alentadores, esta semana la Unión Industrial dio a conocer su informe donde reflejó que en mayo la actividad creció un 14,3% anualizado. Es de suponer, entonces, que hoy el Indec reflejará un crecimiento similar al de la UIA o quizás mayor ya que los datos a difundirse son los correspondientes a junio.  

Jubilaciones  

Cristina de Kirchner eludió referirse al dictamen aprobado por el Senado que establece elevar el haber mínimo de los pasivos al 82% del salario mínimo vital y móvil. Pero, recordó que "no hay otro gobierno en la Argentina que haya tenido una política en materia de jubilaciones como nuestro gobierno" y fundamentó este concepto al decir que "hoy el gobierno destina el 10,6% del PIB al sistema jubilatorio, un PBI que del orden de los 327.000 mil millones de dólares", explicó.

Asimismo, resaltó que la cobertura provisional hoy abarca a más beneficiarios y que los haberes de los pasivos han "tenido aumentos permanentes". En este sentido, señaló que durante su gobierno se votó la ley de movilidad jubilatoria que a su juicio, fue posible implementar pues "recuperamos los recursos de los trabajadores que estaban administrados por el sector privado". Y, aclaró que gracias a la ley de movilidad jubilatoria los haberes de los jubilados se incrementaron en función de los tres aumentos ya otorgados en "más del 30%".

La Presidente, con la voz que denotaba cansancio, evitó sin embargo referirse al que actitud tomará en caso de sancionarse el proyecto que prevé la suba de los haberes mínimos.  

18 comentarios