jueves 22.6.2017
Economía
Datos oficiales
martes 20 de Julio de 2010

Creció superávit fiscal primario 198,4% en junio

Las Cuentas del Estado Nacional cerraron junio con un superávit de 2.713,4 millones de pesos, tres veces el monto obtenido en el mismo mes del año pasado, anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.

Este amplio resultado positivo "no es producto de una economía de ajuste, sino la economía de medidas implementadas el año pasado y este, que nos permitirá crecer a una tasa no menor al 6 por ciento", aseguró Boudou en declaraciones a la prensa al anunciar las cuentas públicas.

Además, el ministro indicó que estamos notando que se retoma la senda de superávit anterior a la crisis de 2009. Las políticas que se han venido llevando adelante, que lejos de ser políticas de ajuste son políticas que aceleran la demanda agregada del mercado interno (...) han permitido tanto el crecimiento de la economía en todos sus sectores como la consolidación de una situación fiscal, sostuvo.

El superávit presupuestario primario de Argentina subió un 198,4 por ciento interanual en junio a 2.713,4 millones de pesos (unos 677 millones de dólares), informó el martes Economía.

En junio del 2009 el superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, alcanzó a 909,1 millones de pesos y en mayo pasado ascendió a 3.014,1 millones de pesos.

El superávit primario en el primer semestre acumuló un saldo favorable de 11.072,2 millones de pesos, según los números oficiales.

En tanto, en mayo pasado -excluye los pagos de deuda- ascendió a 3.014,1 millones de pesos. Mientras que el resultado financiero en junio, que incluye los pagos de deuda, fue deficitario en 293,4 millones de pesos.

El superávit primario es un indicador seguido de cerca por los mercados financieros, ya que es una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

8 comentarios