4 de agosto 2010 - 11:01

El Gobierno anunció que el salario mínimo subirá a $ 1.840

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió junto a empresario y sindicalistas en el marco del Consejo del Salario. Más tarde se unió Cristina Kirchner.
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió junto a empresario y sindicalistas en el marco del Consejo del Salario. Más tarde se unió Cristina Kirchner.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que la votación del Consejo de Salario aprobó por 29 sufragios a 3, elevar el salario Mínimo Vital y Móvil. Pasará de los 1.520 pesos actuales a 1.740 pesos a partir del 1 de agosto, y posteriormente a 1.840 pesos desde el 1 de enero.

El titular de la cartera laboral aseguró que "la negociación no ha sido fácil, por lo que ayer fue necesario pasar a un cuarto intermedio" y agregó que "la base del diálogo fue fundamental para el acuerdo".

"Todos los participantes asumieron su responsabilidad", sostuvo Tomada.

El Ministerio de Trabajo nacional había efectuado la propuesta en la reunión previa del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en procura de destrabar las posiciones. Sin embargo, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) no aceptó la misma y ratificó su reclamo de un piso de 2.200 pesos, en tanto la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron el ofrecimiento.

En tanto, los pequeños y medianos empresarios, en tanto, estaba de acuerdo con aumentar el salario mínimo entre un 24 y un 27 por ciento, según dijeron a la agencia Noticias Argentina a instancias de las negociaciones.

Tras dos días de tensas negociaciones y ante la falta de un acuerdo entre los grandes empresarios y los representantes gremiales, el Gobierno propuso una moderada suba final del 22,6 por ciento para el mínimo y ambas partes aceptaron.

La presidente Cristina de Kirchner se acercó minutos después de las 19:00 a la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, e ingresó a la sala donde se había llevado la reunión plenaria tripartita, un lugar en el que todavía se sentía la tensión.

Al tomar la palabra, Cristina dijo que "durante años no se movió el Salario Mínimo Vital y Móvil, un indicador de la redistribución del ingreso, de la movilidad social".

"Desde el año de 2003 a la fecha estamos en una variación de casi 10 veces de crecimiento en el salario mínimo vital y móvil", aseguró la mandataria.

"Esto no va a impactar en los precios, ya que el piso salarial de la mayoría está en una cifra superior al salario mínimo. Alcanza a 227 mil trabajadores. Esta mejora tampoco tiene razón para impactar en los precios pero si para impactar en la protección de los trabajadores. Es un punto de referencia del modelo", agregó la Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar