7 de octubre 2010 - 11:25

El Gobierno suma controles para disminuir el empleo en negro

Informe de Liliana Franco.- El Gobierno lanzó un nuevo plan de control a las empresas denominado Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), con el fin de disminuir la cantidad de empleados en negro, que ya alcanzan a los 4,5 millones en el sector privado.

Con tal fin, un inspector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se instalará en cada una de las 1.178 empresas bajo régimen de promoción industrial, para controlar que cumplan sus obligaciones en materia de empleo.

El Ministerio de Trabajo y la AFIP cruzarán información de las empresas para controlar que estas no estén funcionando con planteles de operarios no registrados, según informaron en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el contador del organismo, Carlos Sánchez, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"Habrá desde ahora un funcionario dentro del establecimiento industrial que esté bajo el régimen de promoción", afirmó Echegaray

Los inspectores tendrán como tarea controlar la cantidad de empleados registrados según el nivel de producción para evitar que haya sobre carga de actividades o trabajadores "en negro".

Además, fiscalizarán el nivel de compra de insumos, en relación a la cantidad de proveedores y de la producción mensual, para evitar que se estén utilizando los beneficios fiscales para otras empresas, entre otras cosas.

Las empresas que estén bajo el régimen de promoción, tendrán que utilizar el sistema de facturación electrónica desde el 1 de diciembre.

Buscan evitar que haya competencia desleal respecto de empresas que hoy están instaladas en zonas que no cuentan con estos beneficios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar