viernes 18.8.2017
Información General
Con éste, suman 28
domingo 31 de Octubre de 2010

Crean el primer Parque Nacional de Santa Fe

Islas de Santa Fe abarcará una extensión de casi 3 mil hectáreas en el delta del Paraná

Islas de Santa Fe abarcará una extensión de casi 3 mil hectáreas en el delta del Paraná

Una decena de islas y diversos humedales que abarcan una extensión de casi 3 mil hectáreas en el delta del Paraná, integrarán el parque nacional "Islas de Santa Fe", el primero en esa provincia, que estará ubicado cerca de las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto.

El área comprende una amplia zona de 2.900 hectáreas, con atractivos paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna, que fue cedida por el Gobierno santafesino al Estado nacional y puesta bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

El parque "Islas de Santa Fe" comprende las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.

La protección del área permitirá conservar una de las regiones naturales con mayor biodiversidad en el país y el importante humedal que conforman el sistema hídrico de los ríos Paraguay y Paraná y la Ecoregión del Delta e Islas del Paraná.

Posibilitará también garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua de escasa profundidad, que constituyen los nichos de cría y desarrollo de numerosas especies ictícolas, el hábitat de aves acuáticas y el recurso de sobrevivencia de reptiles, anfibios y mamíferos.

Con anterioridad a la cesión dispuesta por el Gobierno santafesino, una Comisión integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo, estudió los alcances de la creación del nuevo parque.

El área fue aceptada recientemente por el Estado nacional mediante una ley dictada por el Congreso y la presidenta de APN, Patricia Gandini, manifestó su satisfacción por la creación del nuevo Parque Nacional.

La funcionaria destacó que la política de desarrollo turístico, implementada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, "se apoya en la conservación de nuestro patrimonio natural".

El nuevo parque albergará una variada fauna, conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

El nuevo espacio conservacionista permitirá desarrollar el turismo de naturaleza en el lugar, asegurar el uso sustentable de ese recurso y garantizar la sustentabilidad de las actividades pastoriles, apícolas y de pesca deportiva y artesanal. Significa, además, un cambio sustancial en el manejo santafesino de la biodiversidad, que concreta el más importante activo ambiental provincial a orillas del Paraná.

El "Islas de Santa Fe" eleva a 28 los parques nacionales del país, tres de los cuales -las Cataratas del Iguazú, el Cañón de Talampaya y Los Glaciares-, han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

0 comentarios