sábado 21.7.2018
Economía
A un año de su anuncio
martes 2 de Noviembre de 2010

La asignación universal por hijo incorporó a 3,7 millones de chicos en planes de salud y educación

Diego Bossio.

Diego Bossio.

La medida, anunciada un año atrás por la Presidente, alcanza a más de 1,9 millones de hogares distribuidos en todo el país. El 62% de los niños que hoy acceden a la AUH no estaban cubiertos por ningún tipo de plan social.

Hace un año, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la puesta en marcha la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). La asignación está destinada a los menores de 18 años, cuyos padres están desempleados, pertenecen al servicio doméstico o trabajan en el mercado informal. Consiste en el pago de una suma mensual que alcanza actualmente los $220 por hijo y los $880 por cada hijo con discapacidad.

ANSES no sólo se encarga de abonar la AUH, sino también de la entrega de las Libretas de Seguridad Social, Salud y Educación. El Programa requirió la distribución de 3,6 millones de libretas, de las cuales 2 millones de ellas ya han sido recibidas en las oficinas de ANSES con los datos completos de salud, vacunación y escolaridad de los niños. Asimismo, 1,8 millones de estas libretas ya han generado el pago de retroactividades a los titulares, por un total de $ 240 millones.

La AUH llega hoy a 1.927.310 hogares distribuidos en todo el país y cubre a 3.684.441 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta asignación, comparando cifras del año 2003 al 2009, 7 de cada 10 chicos dejaron de ser pobres.

Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES, resaltó: "La medida permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país. Es la medida de seguridad social más inclusiva de los últimos 50 años". Luego agregó: "El 62% de los niños que hoy acceden a este derecho no estaban cubiertos por ningún tipo de plan social".

A un año del lanzamiento de la AUH, 1.400.000 personas salieron de la pobreza y 1.000.000 de la indigencia, según un informe realizado por el economista del CONICET, Emmanuel Agis. Estos resultados coinciden con los recientemente difundidos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro aspecto a destacar es el impacto de esta medida en la escolaridad y la salud de los niños. La matrícula secundaria creció en un 25%, mientras que se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación. Desde el lanzamiento de la AUH, más de 750.000 niños y niñas ya se inscribieron al Plan Nacer.

"Entendemos que más inclusión no es sólo el monto que se asigna a cada familia. Más inclusión es más años de educación, más controles sanitarios; en definitiva, la Asignación Universal nos permite alcanzar una respuesta integral frente a la desigualdad social", señaló Bossio.