martes 17.10.2017
Economía
Informe privado
viernes 12 de Noviembre de 2010

La producción metalúrgica creció 19,4% en el tercer trimestre

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) informó que la producción del sector mostró un alza interanual de 19,4% en el tercer trimestre y una capacidad instalada de 72%, con lo cual la actividad se ubica en un nivel similar al de 2008, año previo a la crisis internacional.

Según el Informe de Coyuntura elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, el sector metalúrgico acumula doce meses consecutivos de crecimiento.

En ese marco, las empresas más vinculadas al comercio exterior mostraron mayores tasas de crecimiento que el resto, como ocurre desde el inicio de la recuperación en la segunda mitad de 2009.

En el último trimestre, mientras que el grupo exportador creció 22% interanual, las empresas dedicadas exclusivamente al mercado interno presentaron un alza de 16%.

Este hecho, indicó el informe, se explica fundamentalmente por el mayor impacto relativo que sufrió este grupo de empresas frente a la crisis internacional, durante la cual los principales mercados de destino de las exportaciones tuvieron un retroceso importante.

"Frente al actual proceso de recuperación de la economía mundial resulta lógico este mayor dinamismo, el cual les ha permitido a estas empresas ubicarse en niveles de utilización de la capacidad instalada similares a los de aquellas estrictamente orientadas al mercado interno", añadió ADIMRA.

El empleo metalúrgico, en tanto, se mantuvo estable con respecto al segundo trimestre del año, luego de haber crecido 3,2% interanual en dicho período, aunque "continúa mejorando el contexto y las condiciones de empleo".

A la vez, entre el tercer trimestre de 2009 y los primeros nueve meses de 2010 se observa una caída en el uso de medidas tales como "reducción de horas extras" (en julio-septiembre de 2009 casi 50% de las empresas mencionaba haber aplicado dicha medida, mientras que actualmente sólo 21% debió recurrir a este recurso).

También bajaron las solicitudes del subsidio brindado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del programa Repro (de 20% de las empresas a 10%), y la adopción de medidas como la "suspensión de personal" (de 10% a 1%).

Más aún, 28% de las empresas extendió las jornadas de trabajo en este último trimestre, agregó el informe.

El 49% de los empresarios consideró, en base a su cartera de pedidos, que la actividad sectorial mejorará en los próximos meses, mientras que 37% no espera cambios y sólo 14% posee una expectativa negativa.

En este contexto, 42% de las empresas manifestó que incrementará en los próximos seis meses los recursos destinados a la inversión, mientras que sólo 6% estudia ajustar los planes previstos y 52% no prevé cambios.

El presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, dijo que "luego de doce meses consecutivos de incremento en la producción podemos decir que, con mucho esfuerzo, la mayoría de los sectores metalúrgicos ha recuperado los niveles de actividad previos a la crisis internacional".

Añadió que "sin dudas, la fortaleza que ha mostrado el mercado interno fue central para la consolidación de este crecimiento, pero también la intensificación de las acciones de internacionalización de las empresas ha permitido sostener gran parte de los mercados externos".

"Trabajando en forma articulada con el gobierno, profundizando los factores que permitan desplegar todo el potencial del sector como fuente de innovación, de inversiones, de generación de empleo y valor agregado, tenemos por delante un futuro muy auspicioso para nuestro país", concluyó Lascurain.

12 comentarios