martes 21.11.2017
Economía
Datos del INDEC
viernes 19 de Noviembre de 2010

La economía creció 7,8% durante septiembre

La economía creció 7,8 por ciento en septiembre en la medición interanual y acumuló un incremento del 9 por ciento en el año respecto del mismo período de 2009, uno de los porcentajes más altos desde la salida de la Convertibilidad, informó hoy el INDEC.

Con relación a agosto anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -así se denomina el indicador- registró un crecimiento del 0,2 por ciento.

Con estos números, el crecimiento del PBI de este año es más del doble del presupuestado y por ende le posibilita al Gobierno contar con recursos adicionales que son manejados sin pasar por el Congreso.

Este es uno de los principales cuestionamientos que la oposición le formula al proyecto de Presupuesto para el año próximo, el cual prevé un crecimiento del 4,3 por ciento que a esta altura resulta bajo por el arrastre que dejará el 2010.

El EMAE es un indicador que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se entrega trimestralmente. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la economía alcanzó una suba del 8 por ciento en el tercer trimestre frente a igual período del año pasado.

Si bien todos los sectores de la economía contribuyeron al resultado de septiembre, los más destacados fueron: la industria, el campo y el consumo. La mejor performance correspondió a la fabricación de automóviles, que aumentó 38,7 por ciento en forma interanual durante septiembre.

La construcción mostró un avance de 8,5 por ciento, estabilizando su ritmo de crecimiento luego de tocar picos de 13,5 en marzo. Con relación al consumo, el INDEC informó para septiembre una suba de 17,9 por ciento en la venta de unidades en supermercados y de 20 por ciento en los shoppings.

En servicios públicos se registró una mejora de 11,9 por ciento, especialmente por el transporte de carga y el uso de la telefonía celular. El comercio exterior también aportó al crecimiento económico, ya que las exportaciones subieron 41 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 46.

3 comentarios