jueves 22.6.2017
Economía
Cifras del INDEC
viernes 19 de Noviembre de 2010

La producción industrial avanzó 8,2% en octubre

La producción industrial volvió a demostrar que constituye uno de los pilares del crecimiento económico, al registrar en octubre una suba del 8,2 por ciento en la medición interanual y acumular un crecimiento del 9,4 por ciento en los primeros diez meses del año contra igual período de 2009.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al difundir el Estimador Mensual Industrial (EMI), el cual verificó, sin embargo, una caída del 0,4 por ciento contra septiembre anterior.

El uso de la capacidad instalada llegó en octubre al 79,29 por ciento, informó el INDEC y con estos datos la industria ya recuperó el terreno perdido por la crisis internacional.

Según datos oficiales, el sector automotriz fue el de mayor avance, con una suba interanual de 15,3 por ciento y de 43,5 desde enero.

En tanto, la siderurgia mostró un crecimiento de 8,3 por ciento en el mes, sumando desde enero una variación positiva de 26,9 por ciento.

Dentro de este sector, la producción de acero crudo subió 9,7 por ciento en el mes y 35,4 por ciento en el año, mientras que la de aluminio aumentó 3 por ciento en octubre y 35,4 por ciento en lo que va del 2010.

Las empresas dedicadas a la producción de materiales para la construcción tuvo un crecimiento en octubre de 5,8 por ciento, llevando al proceso acumulado desde enero a 5,7 por ciento.

La industria alimenticia tuvo una suba de 5,6 por ciento, a favor de un alza de 20,3 por ciento en la molienda de cereales y oleaginosas.

En tanto, la carne experimentó un retroceso de 22,4 por ciento frente a octubre de 2009, lo que en parte explica los incrementos producidos en los últimos meses.

La producción de químicos subió 6,2 por ciento, impulsada por la elaboración de artículos de tocador y personales y los farmacéuticos. Por el contrario, hubo una baja de 2,7 por ciento los agroquímicos y de 0,8 por ciento en los químicos básicos.

La refinación de petróleo subió 2,9 por ciento en forma interanual, pero en lo que va de 2010 apenas se incrementó 1,5 por ciento.

1 comentarios