martes 21.11.2017
Economía
La marcha de las cuentas públicas
viernes 19 de Noviembre de 2010

El superávit fiscal trepó a $ 3.057,8 millones durante octubre

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El superávit fiscal de octubre llegó a 3.057,8 millones de pesos en octubre, lo que significó un aumento del 333,5 por ciento contra igual mes de 2009, y acumuló así unos 23.977,6 millones de pesos en los diez meses transcurridos del año.

Así lo informó el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa en la que destacó que el Gobierno ha logrado este año no sólo incrementar fuertemente el excedente primario sino también el financiero.

Tras pagar los vencimientos de la deuda externa de este año, el Gobierno logró obtener un superávit financiero de 5.820,1 millones de pesos dado que no utilizó recursos contemplados en el Presupuesto 2010.

El Gobierno decidió este año pagar los vencimientos de la deuda con el Fondo del Desendeudamiento Argentino, creado con dos partidas de 4.382 millones y 2.187 millones de dólares provenientes de reservas del Banco Central.

En ese sentido, Boudou precisó que ya se utilizó "más del 94 por ciento de ese Fondo" y destacó que, a pesar de ese gasto, la autoridad monetaria ha logrado susperar los 52.000 millones de dólares en reserva.

"En definitiva -dijo el funcionario- estamos creciendo al 9 por ciento interanual y al mismo tiempo mantenemos la solvencia externa, demostrada por el superávit. Mostramos variables macroeconómicas que aseguran la sustentabilidad de esta expansión".

Boudou brindó una conferencia de prensa junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien destacó que entre los ingresos tributarios de octubre fueron determinantes los aportes del IVA, de los derechos de exportación y del Impuesto a las Ganancias.

Los impuestos internos como el IVA y Ganancias vienen creciendo con fuerza este año debido a la aceleración de la inflación real, que cerraría este año en torno al 25 por ciento, y las retenciones se expanden por la mayor producción y por la mejora de los precios internacionales.

Pezoa agregó que el excedente le permite al Gobierno de Cristina Kirchner "continuar con la profundización de las políticas públicas que son de fuerte contenido social, de acompañamiento a la producción y a la protección del empleo".

16 comentarios