23 de noviembre 2010 - 10:13

Boudou estimó que la construcción crecerá 9,2% este año

Amado Boudou en la 58a. convención anual de la CAC.
Amado Boudou en la 58a. convención anual de la CAC.
El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy como un "cambio de paradigma" el interés que la actual administración le brinda a la obra pública, ya que le destinó el 4,2 por ciento del PIB, en tanto que entre 1992 y el año 2002 los anteriores gobiernos le asignaban sólo un 1,2 por ciento.

El ministro fue el orador central del tramo matutino de la quincuagésima octava convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que tiene lugar en el hotel Sheraton y que será clausurada a las 19 por la presidente Cristina de Kirchner.

"El esfuerzo de las políticas públicas y privadas hará que la actividad de la construcción crezca este año un 9,2 por ciento", aseguró.

Boudou habló de la importancia que el gobierno le dio al desarrollo del mercado interno y afirmó que "nuestro país puede tener un fuerte mercado interno y hacer que las exportaciones sean parte de su motor económico, puede desarrollar industria y campo a la vez, con un record de producción de productos primarios y un récord de producción automotriz".

Recordó que la crisis financiera internacional del 2008 se produjo debido a un modelo de negocios en el que "las finanzas actuaron sobre la economía real".

"Los activos financieros eran tan complejos que no se sabía qué activos subyacentes había atrás de los productos financieros", rememoró al recordar la crisis sub prime en los Estados Unidos.

"Argentina logró sortear la crisis, sostener el empleo, mantener superávit fiscal y comercial y los vientos fueron de frente y no de cola", expresó.

Luego de describir la recuperación económica a partir del 2003, recordó el pago al Fondo Monetario Internacional "que nos permitió liberarnos de sus políticas", y dijo que "ahora logramos negociar con los países que componen al Club de París, sin intervención del FMI".

"Se pudieron ir resolviendo temas que parecían no tener solución. Hasta el viernes pasado decían que no podíamos negociar (la deuda del Club de París) sin el FMI y nosotros teníamos la carta de aceptación del titular del Club de París", rememoró.

Al referirse al presupuesto, dijo que "el país siempre tiene presupuesto, algunos sirven para crecer y otros para endeudarse". Recordó que antes del 2003 se destinaba un 170 por PBI al pago de la deuda y ahora es de un 22 por ciento.

Al aludir al proyecto de presupuesto presentado por el poder ejecutivo, dijo que "hasta el 2002 se destinaba el 2 por ciento a la educación y 5 por ciento a gastos de pago de deuda y para el 2011 se destina 2 por ciento a deuda y 6,47 por ciento a inversión en educación".

Previamente, al inaugurar la convención, había hablado el titular de la cámara, Carlos Wagner, que indicó que mientras que durante el año 2009 el sector estuvo preocupado por la caída de puestos de trabajo, durante el 2010 se recuperaron esos puestos y se incorporó más gente al sector, los que suman cerca de 400 mil trabajadores formales.

Dijo que durante los primeros 10 meses de este año la construcción creció 9,2 por ciento y finalizará el año con una suba del 10 por ciento.

Recordó que hasta el 2008 el sector atravesó 70 meses de crecimiento continuo y recordó que durante este año el crecimiento de producción de cemento, elemento básico de la construcción, creció 7 por ciento con un consumo de 10 millones de toneladas, lo que constituye un "tope histórico".

Reconoció que la construcción de viviendas para sectores medios es la asignatura pendiente y dijo que se debe a que el crédito hipotecario es solamente del 0,7 por ciento del PIB.

En cuanto al proyecto de ley de participación de las ganancias de las empresas, dijo que este tipo de iniciativa "requiere un cuidadoso tratamiento previo y tripartito para preservar el equilibrio y la previsibilidad" del accionar de las partes, en alusión al Estado, las empresas y los trabajadores.

A su turno, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, dijo que en septiembre último el sector de la construcción registró un récord histórico con el despacho de 10,2 millones de toneladas de cemento y afirmó que durante el actual presupuesto se destinaron 58 mil millones de pesos a la obra pública.

El jefe de gabinete capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la labor del sector de la construcción ya que constituye el 10 por ciento del empleo de la ciudad y recordó que el gobierno capitalino destina el 20 por ciento de inversión de su presupuesto en infraestructura cuando lo ideal sería que fuera el 33 por ciento, reconoció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar