domingo 26.3.2017
Economía
Informe del IERIC
lunes 29 de Noviembre de 2010

El empleo formal en la construcción creció 1,6% en septiembre

En septiembre de 2010 el nivel de empleo registrado en la Construcción retomó la senda de crecimiento interanual luego de la estabilidad evidenciada en agosto, incrementándose un 1,6% en relación a igual mes de 2009, de acuerdo a un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Esta situación está siendo impulsada por el sostenido crecimiento de la actividad sectorial durante todo el año, asegura el estudio. Solamente en septiembre se crearon casi 5.200 puestos de trabajo, los que sumados al empleo generado en agosto alcanzan un total de 12.000 nuevos puestos creados en los últimos dos meses.

Los casi 5.200 puestos de empleo creados en septiembre se han distribuido de manera uniforme a lo largo del país. De hecho, las cuatro jurisdicciones más grandes aportaron 2.000 puestos en el mes (38,5%) cuando en proporción representan dos tercios del empleo nacional en la construcción, mientras que en las provincias Patagónicas se crearon 1.835 nuevos puestos, sostiene el IERIC.

Las provincias donde el empleo más ha crecido en términos interanuales son Santiago del Estero (24,6%), Chaco (23,3%), San Juan (17,6%) y Mendoza (15,3%). Sin embargo, aún creciendo a tasas más bajas, las grandes jurisdicciones son las que han motorizado la recuperación del empleo en septiembre. La principal expansión se evidenció en el interior de Buenos Aires (6,2%), seguida por Córdoba (5,7%), Santa Fe (2,6%), el GBA (2,2%) y la Ciudad de Buenos Aires (1,9%), siempre en relación a septiembre de 2009. 

Si bien en promedio el empleo sectorial aún no crece en los primeros nueve meses del año, ya son ocho los distritos que registran un crecimiento en el período y cabe esperar que en el último trimestre se sumen más provincias a medida que la expansión de la actividad tienda a consolidarse. Las de mayor crecimiento entre enero y septiembre son La Rioja, San Luis, Río Negro y Chaco, en todos los casos por encima del 10% interanual, añade el informe.

La cantidad de empresas constructoras en actividad ascendió en octubre a 20.847, lo que significó una baja marginal del 0,3% en relación a igual período de 2009.

Los salarios de la construcción registraron un aumento interanual del 30,7% en relación a septiembre de 2009. Esta recuperación se encuentra en línea con el 32,3% reflejado en Agosto y supera el 22,9% de crecimiento promedio salarial en los primeros nueve meses del año.

La cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires también evidenció una mejora durante septiembre, con un incremento del 3,25% respecto de agosto y de un 14,54% en comparación con igual mes de 2009.

El crédito hipotecario para vivienda mostró un crecimiento del 2,8% interanual durante el mes de Octubre. Así, junto con septiembre son los únicos dos meses de 2010 que registran variaciones positivas en comparación con lo acontecido en 2009. En esta recuperación ha tenido un rol relevante el lanzamiento de líneas de crédito hipotecario relativamente accesibles, principalmente las ofrecidas por el Banco Hipotecario y por el Banco Nación.

0 comentarios