martes 17.10.2017
Economía
Informe del INDEC
lunes 29 de Noviembre de 2010

La generación de energía aumentó 3,7% en el tercer trimestre

La generación de energía se incrementó un 1,3 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así una suba del 3,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período de 2009. Así lo precisó el Indicador Sintético de Energía (ISE) correspondiente a septiembre revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad energética se incrementó un 3,7 por ciento en el tercer trimestre con relación a igual período del año pasado, y sólo 0,7 si la comparación se hace con el trimestre anterior.

La demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se incrementó un 4,9 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, y acumuló así una expansión del 4,1 por ciento en lo primeros nueves meses del año, informó el INDEC.

En virtud de la importancia de las temperaturas en la demanda de electricidad, se señaló que en septiembre la temperatura media fue de 15,3 grados centígrados, mientras que en igual período del año pasado el promedio había sido sólo del 13,6 y la histórica del mes es de 14 grados.

Para abastecer la demanda, el sistema nacional operó "con niveles bajos de hidraulicidad" en varias cuencas, entre ellas la que afectó a la Central Hidroeléctrica de Futaleufú que generó con aportes hidráulicos muy inferiores a los históricos del mes, al igual que los ríos pertenecientes a la cuenca del Comahue.

Por su parte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande operó con niveles de hidraulicidad superiores a los registrados en el mismo mes de 2009, mientras que en Yacyretá los aportes de los ríos fueron iguales a los verificados en años anteriores.

Consultadas acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre, la mayoría de las empresas coincidieron en afirmar que aumentará la demanda interna y mayoritariamente sostienen que realizarán nuevas inversiones.

Esas inversiones que tendrán como destino prioritario aumentar la generación, mejorar la calidad del servicio y reducir otros costos no laborales, dijo el informe del organismo estatal de estadística y censos.

4 comentarios