6 de diciembre 2010 - 21:33

Grecia: incidentes entre estudiantes y la Policía durante una marcha

Más de 4.000 estudiantes salieron a las calles para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de un joven de 15 años por un disparo policial.
Más de 4.000 estudiantes salieron a las calles para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de un joven de 15 años por un disparo policial.
Atenas fue escenario de violentas protestas y enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se enmarcan en un clima de tensión producto de ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por parte de movimientos anarquistas y de izquierda en días pasados.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que enmascarados arrojaban piedras y cóckteles molotov contra las fuerzas del orden, armando barricadas y quemando contenedores de basura.

Cinco personas resultaron heridas y más de 85 personas fueron detenidas en el marco de estos disturbios, que se prolongaron por más de seis horas. Los escaparates de bancos y locales comerciales se rompieron por el impacto de las piedras.

Los hechos tuvieron lugar luego de que más de 4.000 estudiantes salieron a las calles para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de un joven de 15 años por un disparo policial.

Los estudiantes marcharon desde la Universidad de Atenas hacia el Parlamento, mientras el sindicato de funcionarios ADEDY cesó de trabajar durante tres horas en recuerdo del incidente. Otras 2.000 personas acudieron a una protesta en la ciudad portuaria de Thessalonica, en el norte del país.

En el lugar donde ocurrió el deceso del joven, en el centro ateniense, se realizó una vigilia esta noche, prevista para cerrar la jornada de conmemoración.

En octubre, un tribunal condenó al policía de 38 años responsable a cadena perpetua. Un segundo funcionario fue condenado de complicidad a 10 años de prisión.

Desde entonces la capital griega ha sido escenario de violentas protestas y ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por parte de movimientos anarquistas y de izquierda, que se saldaron con un policía muerto y siete heridos, algunos de gravedad.

Los enfrentamientos coinciden con los temores de un nuevo ataque terrorista, después de que la policía arrestara a seis sospechos el domingo, entre ellos dos supuestos miembros de la Conspiración de Células de Fuego, que se sospecha está detrás de una serie de paquetes bomba enviados a líderes europeos y embajadas el mes pasado.

Las fuerzas antiterroristas se incautaron también de armas pesadas y explosivos en redadas en Atenas y varias ciudades en todo el país. Se espera que los detenidos comparezcan el martes ante un juez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar