jueves 29.9.2016
Economía
Estimaciones privadas
lunes 20 de Diciembre de 2010

Según Di Tella, bajó 3,9% la confianza de los consumidores

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en base a encuestas realizadas entre el 2 y el 13 de diciembre. En dicho mes, el ICC disminuye 3,9% con respecto a noviembre, mientras que a nivel interanual se ha recuperado 32,3%.

En el desagregado regional, se observó una evolución mensual similar entre las distintas regiones. El indicador decrece 4,9% en el Gran Buenos Aires, mientras que cae 3,1% en Interior del país y 1,9% en Capital Federal.

Sandleris agregó que "la caída en la confianza de los consumidores en todo el país es explicada por disminuciones en los tres componentes que lo conforman. En gran medida, la disminución del optimismo de los consumidores obedece a una menor predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, con una caída de 5,8%, y en especial para la adquisición de electrodomésticos, con una disminución de 6,5%. A su vez, las expectativas macroeconómicas merman 3,8%, mientras que el componente que captura la situación económica personal del encuestado se reduce 2,5%."

Sandleris señaló también que "se produce un deterioro en la confianza de los consumidores independientemente de su ingreso. La confianza de los consumidores más ricos cae 5,5%, mientras que la de los más pobres disminuye 3,9%. Los factores que explican las subas son los mismos para ambos estratos."

7 comentarios