22 de diciembre 2010 - 08:44

Señal a mercado: reabre Gobierno el canje de la deuda en default

• Será sólo desde hoy y hasta fin de año.
• No habrá bancos intermediarios.
• Mantienen menú

Señal a mercado: reabre Gobierno el canje de la deuda en default
El Gobierno reabrirá el canje de la deuda desde hoy y hasta fin de mes. La medida apunta a darles una nueva oportunidad a los tenedores de u$s 6.000 millones de títulos argentinos aún en default, de los cuales se estima que hay u$s 4.500 millones en poder de fondos buitre.

La operatoria en esta oportunidad será diferente de la efectuada en el segundo trimestre del año, dado que no participarán bancos del exterior como asesores financieros ni tampoco organismos de regulación de mercados de otras plazas. Sólo participará la Caja de Valores, entidad que a su vez tiene cuentas en las principales cámaras de compensación de valores del exterior.

El menú de títulos a ofrecer será el mismo que en el anterior canje: el ministro Boudou y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, decidieron mantener las mismas opciones (el Par y el Discount en las respectivas monedas) a cambio de los papeles que siguen en default.

No hay, según confiaron fuentes oficiales, una hipótesis de aceptación de esta nueva oportunidad que se abre a los bonistas. «Cada dólar que entra es un dólar menos de juicio», señaló esa fuente. Tampoco habrá costos de abogados.

Con el canje de la deuda efectuado en 2005, el 92% de los títulos en default había sido reestructurado. Los porcentajes de adhesión a esperar son menores, dado que los fondos buitre apuestan a cobrar el 100% de la deuda a través de los juicios que plantearon (por ahora con escaso éxito).

Altos honorarios

Hay otro monto en poder de ahorristas que presentaron demandas en el exterior y que para deshacerlas deben pagar altos honorarios a sus letrados, algo que les hace inviables la aceptación. Aun así habría tenedores de bonos que estuvieron solicitando una vez más la reapertura de la operación, especialmente en función de la suba que han tenido los papeles argentinos desde el cierre de la transacción en junio.

Cabe destacar que la vigencia de la «ley cerrojo» fue suspendida por un año. Esa norma no permitía la reapertura del canje. Precisamente este 31 de diciembre vence esa suspensión y por ello es que las ofertas se aceptarán en el Ministerio de Economía sólo hasta esa fecha. Difícil entonces es que se vuelva a efectuar una oferta por el default en 2011, cuando deba contarse con una ley del Congreso nuevamente para habilitarla. Actualmente está en vigencia ya el canje de los bonos Brady que no habían podido ingresar en el canje lanzado este año. Aquí el monto en juego es ínfimo, ya que se trata de u$s 385 millones. Por un embargo del juez Griesa ahora levantado, esos papeles pueden ingresar en el canje.

Junto con la misión del FMI que estuvo en el país y el resurgimiento de las negociaciones con el Club de París, el equipo económico busca enviar otra señal al mercado. Un nuevo título de deuda a ser lanzado no está en los planes oficiales: la intención sigue siendo la de pagar vencimientos con las reservas del BCRA. Pero éste no es un tema que preocupe a los mercados.

Dejá tu comentario