22 de diciembre 2010 - 10:16

Dictan conciliación obligatoria en conflicto de portuarios

Dictan conciliación obligatoria en conflicto de portuarios
El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que, por distintos reclamos laborales y gremiales, mantienen las empresas Exolgan y Román y el personal del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

El instrumento fue impuesto por Adrián Caneto, subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral por disposición 508, por lo que los trabajadores deberán retrotraer la situación al día previo de la iniciación del conflicto.

La conciliación obligatoria en el Dock Sud contempla a las compañías multinacional Exolgan S.A. y Román Servicios S.A.

Trabajo adoptó la determinación luego de considerar que el conflicto es de "extrema gravedad" a partir de "las implicancias de la actividad económica desarrollada por esas empresas".

"El perjuicio económico producido a todos los involucrados y a la sociedad en general determina que resulta imprescindible recomponer un mecanismo de diálogo que permita hallar soluciones consensuadas respecto del diferendo", sostuvo Trabajo.

En su resolución 508, Caneto sostuvo que resulta necesario disponer "las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal del conflicto" y añadió que el objetivo es procurar que "se avengan las partes y garantizar la paz social en virtud de la necesidad pública de contrarrestar los posibles desbordes en los que pudieran incurrir" ambas partes.

La conciliación obligatoria regirá por un período hábil de 15 días a partir de las 18 de hoy, en tanto las partes fueron nuevamente convocadas a audiencia en Trabajo el lunes próximo.

El titular del SUPA, Juan Corvalán, sostuvo que el gremio acató la disposición ministerial en "el marco del espíritu de buena voluntad y como una demostración de unidad, solidaridad y lucha en defensa de los legítimos intereses de los estibadores".

Trabajo intimó al personal a levantar las medidas de fuerza y, a las empresas, a no producir represalias de ningún tipo.

Los estibadores portuarios cumplieron durante tres días consecutivos jornadas de protesta que incluyeron bloqueos de los accesos y egresos del Dock Sud y cortes en el Puente Nicolás Avellaneda, que comunica esa localidad de Avellaneda con el barrio porteño de La Boca.

Corvalán indicó que las compañías deben respetar la legislación vigente y los derechos de los trabajadores.

La protesta se originó ante "el desconocimiento empresario de la personería gremial del SUPA, en contradicción a lo dispuesto por la ley, lo que permite la tercerización laboral y la total precarización de cientos de estibadores", aseguró Corvalán.

El SUPA denunció que Exolgan "se niega a firmar un convenio colectivo de trabajo para los estibadores y, el conflicto, se agravó ante la decisión patronal de operar por afuera de las normas portuarias convencionales que rigen en todas las terminales de Buenos Aires y sin ninguna justificación legal que lo avale".

Las protestas también se sucedieron durante tres jornadas en la Avenida Del Libertador al 1900, en Olivos, partido bonaerense de Vicente López, frente a la empresa marítima internacional Hamburg Sud, a la que los estibadores sindicaron como "accionaria de Exolgan y partícipe de las políticas antisindicales"

Dejá tu comentario

Te puede interesar