23 de diciembre 2010 - 11:46

Admiten faltante de billetes en cajeros. BCRA decidió asueto hoy y 31

El 7 de diciembre pasado los trabajadores del Nación bloquearon la salida de camiones por primera vez.
El 7 de diciembre pasado los trabajadores del Nación bloquearon la salida de camiones por primera vez.
Las consecuencias del bloqueo de camiones de caudales del Banco Nación se sentirá en la víspera de Navidad. Fuentes de la entidad admitieron a ámbito.com que la medida de fuerza de los trabajadores bancarios que reclaman un plus por fin de año provocará demoras en el reparto de dinero a las sucursales y en la recarga de los cajeros automáticos el día de la Nochebuena. En tanto, el Banco Central decidió que hoy y el 31 de diciembre próximo no habrá actividad bancaria. La medida llega luego que el gremio reclamara esa medida por medio de un escrito al que accedió ámbito.com.

La decisión de dar el asueto la tomó el Directorio de la autoridad monetaria luego hace instantes y tomó por sorpresa a mucha gente que había dejado sus trámites bancarios para mañana. La misiva solicita a la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, que declare asueto como lo dispuso el Ejecutivo para la administración publica nacional.

Cabe destacar que el decreto 1923/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso asueto para la Administración Pública Nacional para los días mencionados, excluyó expresamente de tal decisión a la actividad bancaria.

Como estaba previsto, los días viernes 24 y viernes 31 no iba a haber clearing de cheques. Por lo tanto, ambas jornadas no iban a ser contabilizadas a los efectos del acreditamiento de cheques en cuentas bancarias. Tampoco funcionarían durante esos dos días las transferencias electrónicas de fondos entre cuentas.

• Billetes

"Es un momento del año con mucho movimiento de efectivo. Este es un banco pagadero, que paga jubilaciones, planes sociales, asignaciones universales, y la gente siempre viene en fecha a cobrar", explicaron a este medio. "Que no salgan esta tanda de blindados hoy va a demorar o afectar mañana", completaron.

Los inconvenientes para cobrar las asignaciones estatales y retirar dinero en efectivo en las sucursales del Banco Nación comenzaron ayer, aunque en ningún momento las fuentes consultadas vincularon este episodio al conflicto gremial, que ya cumple dos semanas. "La demora en la entrega de remesas en Caballito y Liniers, fue parecido a los casos de ayer de Recoleta y Plaza Italia", detallaron. Esas cuatro sede tuvieron que cerrar sus puertas momentáneamente hasta que un blindado proveyera de billetes.

"El banco cubre de Jujuy a Ushuaia y de la cordillera al mar, tiene 670 sucursales", graficaron para minimizar las ruidosas quejas de abuelos de Caballito, que después 48 horas lograron cobrar el extra de $ 500 que Cristina de Kirchner prometió para cerrar el 2010.

Antes de la llegada del camión, el gerente de la sucursal de la avenida Rivadavia al 5.200, de apellido Falcone, dijo que la "prioridad" era atender a los jubilados. "La gente que tengo acá (por los empleados) me prometió que se va a quedar hasta la hora que sea para atenderlos. Le pido a la gente que se quede tranquila que van a cobrar", prometió el directivo. Con el corre de las horas el pagos se normalizaron.

En el Nación negaron que las autoridades se reunieron de emergencia para analizar un plan de contingencia que permita aplacar los clamores y atribuyeron el problema a "demoras en la firma de entrega de remesas".

El conflicto con los trabajadores se agravó este jueves con el bloqueo y se teme insuficiencia de dinero en los cajeros dure hasta el lunes. "Hacemos responsables del faltante a los integrantes del directorio del banco. Va a haber faltante de dinero este fin de semana y si seguimos así va a ser peor para fin de año porque tampoco va haber plata en los cajeros", advirtió el delegado de la Comisión Interna de la seccional Capital Federal, Raúl Fontana a ámbito.com.

"Reclamamos una gratificación para todo el personal que esté a la par de lo que firmó el gremio de La Bancaria, otros trabajadores de bancos de la misma Cámara empresaria ABAPPRA recibieron plus que van de 500 a 7.000 pesos", completó el dirigente sindical que encabezó la medida de fuerza en la puerta de las cocheras de la casa matriz, frente a la Casa Rosada. "Estamos en estado de asamblea permanente con los compañeros choferes, que son del banco, y que también reclaman un adicional por las condiciones laborales en las que ejercer su tareas", continuó. La cámara a la que se refiere Fontana es la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.

Desde principios de diciembre que los bancarios de la entidad pública iniciaron un plan de lucha con paros de actividades en horario de atención al público y realización de asambleas en reclamo de un extra por fin de año. Según afirman los estatales, el Banco de la Provincia de Buenos Aires entregó $ 500 por única vez, mientras que el Banco Ciudad reparte el 10% de las ganancias entre sus trabajadores, tal como pretende universalizar la ley cegetista que impulsa el diputado Héctor Recalde. Con una ganancia anual estimada en $ 300 millones, a cada bancario estatal porteño recibirá $ 7.700. En la banca privada el Credicop otorgó un reintegro de 25% del descuento anual del Impuesto a las Ganancias y el Francés una suma fija única de $ 750.

"El Nación lidera el sistema financiero, ha obtenido 2.000 millones de pesos de ganancias en el año, nosotros cumplimos con las metas comerciales y además instrumentamos el pago de todos los planes sociales del Gobierno. No podemos ser tratados como bancarios de segunda y reclamos una gratificación similar a otros bancarios", se justificó Fontana en diálogo telefónico con este medio. Ayer, ambito.com informó que la única oferta que recibieron fue de $ 50 por empleado.

Los trabajadores denuncian que las autoridades de la institución estatal montaron una "estrategia de persecución" a través de la presentación de denuncias judiciales. "Quieren judicializar el conflicto, nos hicieron denuncias contravencionales a todos por obstaculizar el tránsito en la vía pública, un disparate", contó el delegado.

"Es un problema de las autoridades del banco, que depende del Gobierno nacional. Hay que terminar con las actitudes autoritarias de los funcionarios que teniendo las herramientas para resolver el conflicto no están a la altura de la situación", conlcuyó.

La titular de la Defensoría del Cliente Bancario, Graciela Muñiz, reveló que "hace 10 días" que su organismo denunció ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el faltante de dinero. "Hoy la sucursal número 2 del Banco Ciudad (del barrio de Monserrat) no pudo pagar a los jubilados, pero esto está ocurriendo en todos lados. El Central siempre dice que son casos aislados, pero ahora deben dar una comunicación oficial porque es la entidad responsable de que haya plata en los cajeros".

Mientras el BCRA asegura que la provisión de dinero en cajeros "está por normalizarse" y confirma que el 24 y 31 de diciembre no habrá actividad, los trabajadores del Nación duplican la apuesta y aseguran que los problemas de reparto de efectivo a las sucursales se extenderá durante la semana próxima. Aunque el conflicto tiene epicentro en el Nación, el faltante en las bocas de expendio de esa entidad tiene un efecto contagio inmediato porque los clientes se dirigen a cajeros de otros bancos para retirar el dinero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar