18 de enero 2011 - 21:03

España capta 5.500 millones de euros a una menor tasa

España capta 5.500 millones de euros a una menor tasa
El Tesoro español emitió algo más de 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a una tasa media menor que la anterior emisión por primera vez desde hacía meses, lo que hace pensar en una menor tensión en los mercados. Los objetivos estaban signados entre 5.000 y 6.000 millones de euros y se consiguió 5.538 millones de euros en total, según anunció el ministerio de Economía. En tanto, Grecia y Bélgica también pasaron la prueba de los mercados.

Se trata de 4.501 millones de euros en letras a 12 meses, a una tasa media del 2,947%, menor que el tipo medio de 3,449% alcanzado en la anterior emisión del mismo género, el pasado 14 de diciembre. Además recaudó 1.037 millones de euros en letras a 18 meses a una tasa media del 3,367%, también menor que el tipo medio del 3,721% al que se subastaron las anteriores letras al mismo plazo, también el pasado 14 de diciembre. Las emisiones registraron una alta demanda, de 9.684 millones de euros en letras a 12 meses, el doble de lo adjudicado, y de 4.263 millones de euros para las letras a 18 meses, cuatro veces más de lo recaudado.

Las emisiones de bonos de este martes se efectuaron a una tasa media menor después de varios meses en las que las tasas no dejaron de subir en un contexto de dudas de los mercados sobre la capacidad financiera de España, por lo que los temores de éstos también van a la baja. Los miedos de los mercados han sido persistentes desde que se aprobó el plan de rescate a Grecia e Irlanda, en 2010, y mientras se teme que también Portugal, y en última instancia España, que estuvo en recesión en 2009 y ahora tiene dificultades para crecer, pudieran necesitar ayuda financiera internacional.

La semana pasada, el Tesoro español efectuó con éxito su primera emisión de bonos del año, de 3.000 millones de euros en obligaciones a cinco años, tal y como preveía, pero a una tasa más alta que en la anterior emisión del mismo tipo, tras los buenos resultados de las emisiones de Grecia y Portugal esa misma semana. Y el lunes, el Tesoro emitió deuda a 10 años a través de bancos y espera recaudar al menos 5.000 millones de euros. El gobierno español niega rotundamente que el país necesite un plan de rescate y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el sábado que para generar confianza en los mercados, además de reducir el déficit público pretende acelerar la reforma de las cajas de ahorros dando entrada en éstas a capital privado.

Grecia y Bélgica

La Agencia de Administración de la Deuda Pública de Grecia colocó 650 millones de euros (871 millones de dólares) de letras del Tesoro a 3 meses con un rendimiento y ratio de cobertura sin variaciones respecto a una subasta anterior de noviembre. La oferta fue cubierta por una demanda de 4,98 veces y Grecia pagó un rendimiento del 4,1 por ciento, el mismo que en la licitación del 16 de noviembre.

Además los belgas también salieron a probar al mercado con subastas de letras a tres y 12 meses, donde sus costos de endeudamiento de corto plazo cayeron por segunda vez consecutiva desde un máximo de diciembre. El rendimiento promedio para las letras a tres meses, el papel vendido con más frecuencia, bajó al 0,631 por ciento, su menor nivel desde octubre, desde un 0,661 por ciento en una subasta hace dos semanas.

El rendimiento de las letras a 12 meses cayó al 1,443 por ciento desde un 1,821 por ciento en la última vez que licitó en diciembre. Bélgica recaudó 3.156 millones de euros (4.350 millones de dólares) en la subasta, en el techo del rango meta de los 2.700 millones a 3.200 millones de euros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar