jueves 22.6.2017
Economía
Datos del INDEC
lunes 24 de Enero de 2011

Las ventas de shopping crecieron 36,8%

Los shoppings siguen con buen volumen de ventas.

Los shoppings siguen con buen volumen de ventas.

Las ventas en los shopping aumentaron 36,8 por ciento en diciembre con relación a igual mes de 2009 y se expandieron 39,4 en todo 2010, en medio de un gran boom de consumo fogoneado por créditos, ofertas y alta inflación.

Las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano también jugaron un rol preponderante en el gran crecimiento del consumo, dado que las ventas de los shoppings despegaron un 63,6 por ciento respecto de noviembre.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este lunes, las ventas a precios corrientes alcanzaron en diciembre los 1.614,7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 43,7 por ciento respecto de igual mes de 2009.

De acuerdo con los datos desestacionalizados, las ventas a precios constantes tuvieron un aumento de 9,3 por ciento en comparación con noviembre y registraron un incremento de 36,8 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

El organismo estatal dio a conocer los datos tras relevar 34 centros de compras, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 17 restantes, en el conurbano bonaerense.

La inflación, que según el INDEC fue del 10,9 por ciento en 2010 y de acuerdo a las consultoras privadas alcanzó el 26 por ciento en promedio, actuó como impulsora del consumo dado que los argentinos decidieron adelantar gastos para pagar menos.

Los precios en los shoppings aumentaron un 0,5 por ciento en diciembre y un 7,4 en todo el año, dijo el organismo intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde enero de 2007.

Además, hicieron su aporte al boom de ventas las promociones acordadas entre las tarjetas de crédito y las casas de venta de electrodomésticos, que ofrecieron artículos para el hogar hasta en 30 cuotas, sólo los fines de semana.

Las ofertas de financiamiento en extensos plazos y sin intereses -o incluso con descuentos de hasta el 30 por ciento-aumentaron con fuerza la comercialización de televisores, equipos de audio, reproductores de DVD s, entre otros artículos.

9 comentarios