15 de febrero 2011 - 09:57

Garré confirmó que cayeron boqueteros del robo a banco de Belgrano

Nilda Garré
Nilda Garré
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, dijo que hay "un chofer de un alto funcionario del Banco Provincia de Buenos Aires" prófugo por el millonario saqueo de las cajas cometido en enero, en una sucursal del barrio porteño de Belgrano de esa entidad.

La ministra opinó en una conferencia de prensa que "si bien se ubicó a los autores, habría que rastrear lugares y cuentas en el exterior para seguir el camino de los fondos", al tiempo que destacó: "Lo importante es que a un mes y medio de los hechos se haya podido esclarecer el robo".

"Probablemente no estamos ante la totalidad de la banda pero si ante su cerebro", aseguró y luego confirmó que los seis detenidos son: "Héctor Esteban Marín, Roberto Sudemer Pesca Hernández, Gastón Maximilano Marín Puñales, Dora Haydé Puleño, Raquel Nair Puñales Riera y Nélida Delia López".

"Y se encuentra prófugo un chofer de un alto funcionario del Banco Provincia de Buenos Aires", explicó la funcionaria y consideró que este sospechoso buscado "habrá sido una pieza fundamental para llegar cómodamente a las bóvedas y con precisión".

Según Garré, "en los allanamientos y detenciones ha sido secuestrada una cantidad de elementos que constituyen, en muchos de los casos, pruebas importantes, absolutamente claras sobre las responsabilidades que se les imputan algunos de los detenidos".

Y, en ese sentido, detalló el secuestro de "herramientas para la construcción, palas, un tambor de agua, agujereadora de mano, ropas, cofres y cajas de seguridad destruidos, documentación de clientes de cajas de seguridad, mangueras, alfombras y elementos que pertenecen a la sucursal, como teléfonos celulares, tarjetas personas, papelería".

La ministra explicó que también se incautaron de documentos sobre "cuentas bancarias radicadas en EE.UU. a nombre de uno de los detenidos, Héctor Marín; dos pasajes abiertos a los EE.UU. a nombre de Marín y de Puñales Riera, su esposa".

Garré indicó que como "Marín estaba próximo a viajar" y "Pesca Hernández en Misiones", por lo que en las últimas horas se comunicaron con la Justicia para obtener las órdenes de allanamiento y evitar que escaparan.

La ministro señaló a esos dos hombres como "los principales detenidos" y precisó algunas de las pruebas que se reunieron en su contra.

"Hay más de mil horas de filmación donde Pesca Hernández, hasta el 3 de enero, ingresaba o egresaba de la oficina de Cabildo 1979", explicó y agregó que esas imágenes "comprobaron que Marín conducía y estacionaba la Kangoo blanca adquirida con documentación falsa a nombre Valeria Cinthia Aguirre".

Sobre las mujeres detenidas, Garré dijo que "tienen importantes parecidos fisonómicos con la persona que habría alquilado el lugar (por la oficina) y las dos que salieron de garantes".

Consultada por las detenciones de Marín y Pesca Hernández que se habían solicitado en diciembre por otro robo a un banco en Palermo pero que la Justicia no había otorgado, la ministra señaló: "Quizás hubiéramos podido evitar esto (el atraco al Bapro), pero no puedo hablar seriamente porque no conozco bien esa causa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar