lunes 22.10.2018
Información General
Se produjo a las 20.30
miércoles 16 de Febrero de 2011

En 1970, el peor accidente de trenes de la historia argentina dejó más de 200 muertos

El accidente de trenes más grande de la historia del país se produjo el 1 de febrero de 1970 a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez, donde un convoy envistió a toda velocidad a otro que se encontraba detenido, con un saldo de más de 200 muertos.

El choque se produjo alrededor de las 20:30, cuando una formación del "Estrella del Norte" procedente de San Miguel de Tucumán, el servicio 1016, se llevó por delante al tren local 3832, que cubría el trayecto Zárate-Retiro y estaba parado a causa de una falla mecánica.

Producto de un tremendo impacto, al menos 236 personas fallecieron, en la más grande tragedia ferroviaria que se haya registrado en el país.

En otros siniestros de esta clase que se recuerdan en la Argentina, 18 obreros murieron en 1935 cuando el tren en el que viajaban cayó a un río en la localidad santiagueña de Frías, y en febrero de 1978 fueron 55 las personas que perdieron la vida cuando otro servicio del "Estrella del Norte" procedente de Tucumán embistió a un camión.

Aquel día, se registraron más de 50 heridos producto del choque, en el municipio de Sa Pereira, en Santa Fe.

El 3 de marzo de 2004, en tanto, una combi chocó contra un tren de carga en la localidad de General Pinto, explotó y se incendió. El saldo: 10 muertos.

De todos modos, el accidente más grave protagonizado por un tren y un vehículo de calle en la Argentina se registró el 9 de marzo de 2008, cuando un convoy embistió a un ómnibus que intentaba cruzar un paso a nivel con las barreras bajas en la ciudad bonaerense de Dolores.

Producto de la colisión, 17 personas fallecieron, incluyendo seis integrantes de una familia, en tanto más de 60 resultaron heridas en la llamada "tragedia de Dolores", ocurrida en el cruce de las vías de la Línea Roca del ferrocaril con la ruta provincial número 63.

El ómnibus era de la compañía El Rápido Argentino y se dirigía desde la ciudad balnearia de Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel, en el oeste del Gran Buenos Aires, cuando fue embestido por la formación 335 de Ferrobaires que cubría el trayecto Constitución-Mar del Plata con unos 250 pasajeros a bordo.

El accidente se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada.

1 comentarios