lunes 12.11.2018
Economía
Tras la reunión en el Ministerio de Economía
viernes 18 de Febrero de 2011

Acuerdo entre Argentina y Brasil por licencias no automáticas

Débora Giorgi.

Débora Giorgi.

La Argentina y Brasil acordaron la puesta en marcha de una Comisión de Monitoreo para excluir a las productos brasileños de la aplicación de Licencias No Automáticas, con el objetivo de profundizar los lazos comerciales y avanzar en la búsqueda de un mayor equilibrio de la balanza comercial.

"El gobierno argentino no afectará ninguna de las ventas que nos haga Brasil y sólo apuntamos a la competencia desleal de extrazona", indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi durante una conferencia de prensa compartida con su par brasileño, Fernando Pimentel, en el microcine del Palacio de Hacienda.

La ministra Giorgi dejó en claro que se seguirá trabajando en las "licencias no automáticas mutuas y vamos a realizar monitoreos conjuntos, a través de una comisión, para avanzar en la integración productiva".

Por su parte, Pimentel aseguró que la resolución 45 que extendió la aplicación de licencias no automáticas a nuevos productos generó "algún tipo de inquietud en el sector productivo" brasileño, aunque dejó en claro que esta situación no se trasladó al gobierno liderado por Dilma Rousseff.

El funcionario aseguró además que ambas naciones están trabajando para que la balanza comercial, que el año pasado favoreció a Brasil en 4.100 millones de dólares, "se equilibre lo más posible".

Tras ponderar la relación comercial lograda con la Argentina en los últimos años, Pimentel deslizó su preocupación por la "importación de productos asiáticos que seguramente genera algún tipo de anomalía".

El Ministerio de Industria extendió la aplicación del sistema de Licencias No Automáticas a nuevos productos a través de la resolución 45, publicada en el Boletín Oficial.

La extensión abarca artículos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas.

La medida busca preservar en el mercado interno los productos nacionales y el proceso de reindustrialización que se generó a partir de la aplicación del modelo productivo en 2003.

La estrategia del comercio administrado para resguardar los puestos de trabajo dio resultados satisfactorios a nuestra industria, que logró en el último año sustituir importaciones por U$S 9.200 millones.

Los sectores cuyas importaciones tienen licencias no autmáticas son los que más aportaron a la sustitución de productos importados como el automotriz, la electrónica, línea blanca, calzado y textil.

La reunión que hoy mantuvieron Giorgi y Pimentel fue precedida durante la víspera por otro encuentro que llevaron adelante el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y su par, el viceministro de Desarrollo de Brasil, Alexandro Texeira.

Bianchi y Texeira encabezaron las reuniones técnicas del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral y el Comité Automotriz.

39 comentarios