21 de febrero 2011 - 22:22

La Comunidad Internacional condenó la represión en Libia

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reclamó este lunes "el cese del baño de sangre inaceptable" en Libia, subrayando su preocupación ante la situación en ese país.

"El mundo observa alarmado la situación en Libia" y Estados Unidos "se une a la comunidad internacional para condenar firmemente la violencia" en ese país, dijo la secretaria de Estado en un comunicado.

"El gobierno libio tiene la responsabilidad de respetar los derechos universales del pueblo (...), es hora de cesar este baño de sangre inaceptable", agregó.

La administración Obama, dijo Clinton, "trabaja intensamente con sus socios en el mundo para hacer llegar este mensaje al gobierno libio".

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se mostró "alarmado" por el agravamiento de la situación en Libia desde hace días y por el "uso inaceptable de la violencia contra la población civil" en esta zona.

Así lo expresó el mandatario en un comunicado, en el que instó a la Unión Europea y a la comunidad internacional a trabajar para evitar que la tensión derive en una guerra civil.

"La Unión Europea y la comunidad internacional tienen que esforzarse para evitar que la crisis de Libia derive en una guerra civil de consecuencias imprevisibles", dijo el mandatario.

Berlusconi abogó, además, por "favorecer una solución pacífica que garantice la seguridad de los ciudadanos, así como la integridad y la estabilidad del país y de toda la región".

El mandatario dijo estar siguiendo con "extrema atención" el desarrollo de los acontecimientos en Libia y se mostró "alarmado" por el "agravamiento de los enfrentamientos y por el uso inaceptable de la violencia contra la población civil".

Asimismo, dijo que se mantiene en "estrecho contacto" con todos los principales socios nacionales e internacionales "para afrontar cualquier emergencia".

La embajada italiana en Trípoli volvió a sugerir hoy a los ciudadanos italianos que se encuentran en Libia que abandonen el país, mientras que el ministerio de Exteriores informó de que mañana partirá hacia la capital libia un primer vuelo especial para ayudar al traslado de ciudadanos italianos.

Con este avión, que se suma a los vuelos de línea previstos entre Libia e Italia, se pretende completar de la forma más rápida posible el regreso de los ciudadanos italianos que deseen abandonar el país magrebí.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "indignado" por las informaciones que apuntan a que las autoridades libias dispararon contra manifestantes desde aviones de combate y helicópteros.

"Esos ataques contra civiles, si se confirman, supondrían una seria violación de la ley humanitaria internacional y los condenaría en los términos más firmes por el secretario general", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Dejá tu comentario

Te puede interesar