29 de marzo 2011 - 19:08

Los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela

La presidente Cristina de Kirchner junto a su par de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron en Tandanor el acto de firma de diversos convenios marco que van desde la construcción de 16 barcazas destinadas a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), hasta un acuerdo para exportar 10.000 vehículos al país bolivariano, uno para construir una Planta de Regasificación de gas licuado en Argentina, además de otros en materia de ciencia, agricultura y ganadería.

La Presidente argentina señaló que los acuerdos firmados con Chávez "son la consecuencia de otros acuerdos previos, de otras convicciones y de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del sur.

Al contrato para la construcción de las barcazas lo firmaron el titular del Complejo lndustrial Naval Argentino (CINAR) y de Tandanor, Mario Fadel, y el representante de PDVSA y Fluvialba, Andrés Guzmán.

La construcción de barcazas, remolcadores, barcos alijadores y la reparación de diversos barcos de la flota petrolera venelozana, forman parte de un convenio que acordaron los presidentes de Argentina y Venezuela el año pasado.

"En esta oportunidad el contrato comprende la construcción de 16 barcazas tanques de 90/ 60 metros de eslora y 19/ 16 de manga, con una capacidad para transportar 2.500 y 7.500 metros cúbicos", indicó el Ministerio de Defensa del que depende Tandanor.

Serán ocho de cada tamaño, su construcción se dividirá en etapas y el monto final de la operación asciende a u$s 84 millones.

Esta primera etapa comprende la construcción de dos barcazas grandes (7.500 m3) que serán entregadas en un plazo de 13 meses. Las restantes se construirán en un plazo no mayor a cuatro años.

Estos requerimientos, por parte del gobierno de Venezuela, surgen por la necesidad de transportar cada vez más combustible por la hidrovía (Río Paraná) hacia Bolivia y Paraguay.

Además se firmó un convenio por el que el Gobierno de Venezuela se comprometió a otorgar 10.000 licencias de importación para vehículos fabricados en Argentina. Se dará prioridad a vehículos de transporte.

En materia energética se acordó la suscripción de ingeniería para el desarrollo de la construcción de Equipos de Gas Vehicular; y la construcción de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado que entraría en funcionamiento en el invierno de 2012.

También se fijó una agenda que incluye tres importantes misiones comerciales a Venezuela del sector de los alimentos y la construcción.

Por último, la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas S.A. (CASA), acordó realizar compras por u$s520 millones en leche en Polvo, poroto negro, pollo, aceite de soja, arroz blanco e integral, trigo y maíz amarillo, entre otros.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en el que destacaron el excelente nivel de relaciones bilaterales.

• Ciencia, agricultura y ganadería

Representantes de ambos gobiernos firmaron entendimientos para el diseño se secadores de café, tanques para el enfriamiento de leche, de tenería para el procesamiento de cuero, entre otros, suscritpos en el palacio San Martín.

Convenio de cooperación en materia de ciencias de la Ingeniería entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela, por medio de la Fundación Instutito de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico y el INTI.

El objeto es establecer el marco jurídico para coordinar y ejecutar actividades de cooperación científica y técnica en el campo de las ciencias de la ingeniería, por medio del desarrollo de proyectos y actividades conjuntas.

Suscribieron por la Argentina Enrique Martínez, presidente del INTI y por Venezuela Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia; Raúl Ernesto Pacheco Salazar, presidente ejecutivo de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Por otra parte se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A., (Corpivensa) de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)sobre la suscripción de los contratos para la asesoría, acompañamiento y transferencia tecnológica en la instalación en Venezuela de fábricas para el diseño de secadores de café seminindustrial, de tanques para el enfriamiento de leche y de tenería para el procesamiento de cuero.

El objeto del acuerdo es dejar sentada la intención de las partes en suscribir, en un plazo no mayor de noventa días, los contratos de asesoría y acomopañamiento para la instalación de dichas fábricas. Firmaron Yuri Pimentel, presidente de Corpivensa y por la argentina Enrique Martínez, presidente del INTI.

Por otra parte se firmó el Acta de Compromiso entre el Grupo Silos para Venezuela de la República Argentina y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, cuyo objeto es la elaboración de un proyecto de asociación estratégica mixta para la instalación, provisión de equipos, arranque, puesta en marcha y operación de un lote de terreno con equipamiento destinado al hospedaje, alimentación, cuidados veterinarios y transporte de ganado vacuno "Feed Lot" en el estado Portuguesa para el engorde intensivo, destinados a consumo y producción lechera.

Por orta parte se firmó un Memorandum de ntendimiento entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituito Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela, cuyo objeto es formular conjuntamente proyectos integrales de inversión, a ser realizados por Bolivia, que permitan fortalecer, con visión sistémica, el desarrollo de los cultivos de maíz, sorgo, girasol, caraota, algodón y maní, en los Estados de Guárico, Barinas, Cojedes y Anzoátegui.

En cada proyecto se llevarán a cabo actividades de producción, capacitación, asistencia técnica, seguimiento y evaluación, así como desarrollo de tecbologías apropiadas y obtención de material genético. Firmaron Carlos Casamiquela, presidente del INTA y Yvan Gil, titular del INIA de Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar