8 de abril 2011 - 19:09

Oficializan designación de un hombre de Manzur en la APE

Hugo Moyano y Juan Manzur.
Hugo Moyano y Juan Manzur.
El Gobierno nacional oficializó el nombramiento del abogado tucumano Manuel Alves como nuevo gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE), a través del Decreto 411/2011 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de un organismo descentralizado del Ministerio de Salud, que maneja un presupuesto anual de $ 1.100 millones, destinados a cubrir tratamientos médicos de alta complejidad, a través de subsidios a las obras sociales.

Como anticipó Ámbito Financiero en su edición del jueves pasado, Alves reemplaza a Daniel Colombo Russell, un hombre cercano al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien había llegado al cargo a fines de 2009.

El nuevo funcionario es un abogado ligado al titular de la cartera sanitaria Juan Manzur y se desempeñaba como gerente de Asuntos Jurídicos en la Superintendencia de Seguros de Salud.

El objetivo de la APE es "la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto, económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud", según la descripción que el propio organismo brinda públicamente de su funcionamiento.

La designación de Alves fue firmada por la presidente Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

El nombramiento llega en momentos en que la CGT reclama al Gobierno nacional una deuda de $ 9.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución de las obras sociales sindicales, creado en la emergencia de 2002 para asistir a las obras sociales y equilibrar a aquellas que tienen buena recaudación con las más pobres. Desde ese año, el fondo creció con aportes salariales de los trabajadores que se fueron depositando en una cuenta del Banco Nación hasta llegar a los $ 9.000 mil millones, pero que no han sido liquidados desde antes de la asunción de Néstor Kirchner.

Los líder sindicales temen que ese dinero se haya girado para el funcionamiento de las cuentas del Estado y ahora esté vacía.

Este jueves, una comitiva de la CGT encabezada por Hugo Moyano se iba a sentar mano a mano con el ministro Manzur para analizar una proyecto de ley para regular la actividad de las empresas de medicina prepaga, pero también para planificar cómo destrabar esos fondos. Pero a las 18.30, desde el Gobierno decidieron suspender ese cónclave en medio de alta tensión y rumores de desplazamiento del funcionario tucumano por presión gremial.

El rumor llegó a Buenos Aires con rapidez y en la Casa Rosada intentaron bajarle el tono, pero igual sonó fuerte durante la jornada en algunos ámbitos políticos y sindicales donde se aseguraba que el ministro volvería antes de lo previsto a su provincia para iniciar la campaña hacia la vicegobernación junto con José Alperovich.

Dos de los mayores alfiles de Moyano, el judicial Julio Piumato y el taxista Omar Viviani, sumaron presión al Gobierno para que limite la actividad de la medicina prepaga, aunque reconocieron que también se debe "corregir" el sistema de control de las obras sociales. Ese y el recupero del dinero del Fondo Solidario serán los principales problemas a resolver por el nuevo titular de la APE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar