11 de abril 2011 - 00:20

Asalto al blindado: se negó a declarar presunto líder de la banda

Arturo César Guardo está acusado de liderar la banda delictiva
Arturo César Guardo está acusado de liderar la banda delictiva
El acusado de liderar la banda que en noviembre último asaltó un camión blindado en el partido bonaerense de Escobar y mató a dos policías, quien fue detenido el sábado último en José C.Paz, se negó a declarar ante la Justicia, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Arturo César Guardo (56), alias "El Chivo", quien se hallaba prófugo en la causa por el ataque al blindado del Banco Provincia, y no aceptó prestar declaración indagatoria ante uno de los fiscales de Escobar a cargo de la investigación, Facundo Flores.

Guardo fue detenido cerca de las 13 del sábado, cuando circulaba en un auto Volkswagen Passat y efectivos de la comisaría primera de José C. Paz que realizaban un control vehicular le pidieron que se detuviera.

Entonces se inició una persecución que se extendió tres cuadras, durante las cuales Guardo comenzó a disparar contra los policías e hirió a uno de ellos en el pecho, que salvó su vida porque llevaba puesto su chaleco antibalas.

Tras el tiroteo, se logró la detención del prófugo en Rolón y Pichincha, del barrio San Alfonso de José C.Paz, mientras que otro hombre que lo acompañaba logró darse a la fuga y al escaparse a la calle arrojó un fusil Mauser 7.62.

Ese arma, similar a las utilizadas para matar a los policías del camión blindado, fue hallada en la esquina de Jorge Newbery y Brandsen y ahora será sometida a peritajes para determinar si se usó en el ataque en la Panamericana.

En tanto, al revisar el auto, la policía halló un revólver calibre 32 y Guardo se identificó como Jorge Blanco (44), pero luego se determinó que era el prófugo más buscado por la Policía en los últimos tiempos tras el homicidio de dos miembros de la fuerza.

El asalto al blindado de Escobar ocurrió el 23 de noviembre, cuando al menos 12 delincuentes que circulaban en cuatro autos interceptaron en el kilómetro 38 de la autopista Panamericana a un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200.000 dólares hacia San Nicolás.

La banda, primero, mató a los dos policías que manejaban los dos patrulleros que custodiaban al camión de caudales, Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42) y luego encerró y comenzó a disparar al blindado con la intención de robar el dinero, aunque huyeron sin lograrlo.

Tras el hecho se detuvo a casi toda esta banda mixta, que resultó estar integrada por once miembros entre delincuentes comunes, policías, un bombero y un ex efectivo de Prefectura.

Los últimos apresados fueron dos policías bonaerenses, quienes el 2 de marzo pasado fueron capturados como acusados de ser los "entregadores" del ataque, y se comprobó que eran compañeros de las víctimas.

En tanto, hasta el sábado permanecía prófugo "El Chivo" Guardo, quien cuenta con antecedentes penales por asaltos con la modalidad "piratas del asfalto" que ya se había enfrentado a tiros con la Policía dos veces, una en Garín y otra en Los Polvorines, tras librarse su captura.

"El Chivo" era padre de Diego "El Sucio" Guardo, quien también estaba siendo buscado por este caso, hasta que el 13 de febrero pasado murió en un tiroteo con policías en Los Polvorines.

"El Sucio" se había hecho conocido hace 11 años en una toma de rehenes en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar