domingo 24.9.2017
Uso de Soja BTRR2
lunes 25 de Abril de 2011

La Federación Agraria denuncia a Monsanto

La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó la "urgente intervención del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) con la finalidad que declare ilegal el Convenio-Acuerdo que está impulsando la multinacional Monsanto".

FAA sostiene que este acuerdo "afecta seriamente a los derechos de los agricultores y desconoce el sistema legal argentino".

La entidad que preside Eduardo Buzzi instó a todos los agricultores del país a no firmar bajo ningún concepto el convenio citado, para lo cual deben ampararse en la ley de semillas 20.247.

Monsanto promueve mediante la firma de un convenio un acuerdo de uso de Soja BTRR2, "que todavía no está comercializando, y cuyas cláusulas leoninas y monopólicas nos retrotraen a principios del siglo XX", sostuvo FAA.

"No estamos discutiendo la biotecnología en sí misma, la cual apoyamos y alentamos bajo otro modelo de desarrollo. Lo que estamos discutiendo es el modelo Monsanto y sus consecuencias para los países y los agricultores", indicó.

En el borrador del acuerdo citado Monsanto limita el uso por parte del productor de la Soja BTRR2 a una serie de condiciones.

"Por ejemplo de adquirir las semillas de soja con tecnología Soja RR 2Y/Bt solamente podrán hacer uso de estas tecnologías las personas jurídicas y o físicas que hallan optado por este sistema (acuerdo privado) y lo cumplan", enfatizó la entidad.

En este punto del convenio claramente avanza sobre la ley nacional de semillas y demás normativas, señaló FAA. 

1 comentarios