12 de mayo 2011 - 21:39

Avanzan las negociaciones en el Pellegrini pero sigue la toma

Sigue la toma del colegio Carlos Pellegrini
Sigue la toma del colegio Carlos Pellegrini
Estudiantes, docentes y no docentes de la escuela Carlos Pellegrini avanzaron en la elaboración de un proyecto consensuado que contenga todos sus reclamos para presentar en la mesa de diálogo que abrió la UBA con el objetivo de destrabar el conflicto y la crisis que atraviesa el colegio.

No obstante decidieron continuar con la toma con dictado de clases y el no ingreso de las autoridades "ya que se buscará, antes de levantar la medida de fuerza, un compromiso de la UBA de que se tratarán todos los puntos acordados", dijo Santiago Gándara, secretario general de la Asociación Gremial Docente.

El sindicalista mencionó entre los principales propuestas "la remoción de las actuales autoridades, mayores mecanismos de participación de los claustros en las decisiones académicas y administrativas, reglamentar la carrera docente y el sistema de designación de profesores por concurso".

"Estimamos que estamos cerca de presentar esta propuesta consensuada al rectorado de la UBA, aunque se hizo hincapié en lograr un compromiso formal o verbal de que todos los puntos serán tratados antes de levantar la toma", dijo Gándara.

Fuentes de la UBA volvieron a remarcar que la mesa de trabajo para solucionar los conflictos pendientes de abrirá con la condición de que levante la toma y se dejen ingresar a las autoridades para normalizar al menos la actividad académica.

El prolongado conflicto comenzó en el inicio del ciclo lectivo cuando el rector Jorge Fornasari designó, sin concurso, profesores interinos para reemplazar a docentes que se habían jubilado.

Los docentes, agrupados en la AGD, llevaron a cabo varios paros y lograron que Fornasari firmara un acta de compromiso para que revea esta medida, pero el rector "no cumplió con lo que se había acordado", aseguraron los docentes.

Los estudiantes se plegaron a la protesta y pidieron sus propias reivindicaciones como una mayor participación de los claustros en las decisiones académicas y administrativas de la escuela.

El conflicto se intensificó desde la semana pasada cuando los estudiantes decidieron no dejar ingresar a Raúl Juárez Roca, vicerrector a cargo del colegio, quien amenazó con denunciarlos, aplicar sanciones contra los alumnos que participaban de la protesta.

Pese a que los docentes agrupados en la AGD mantienen el dictado de clases, la actividad académica es muy irregular y Juárez Roca, apoyado por el rectorado de la UBA, determinó la anulación de toda actividad pedagógica que se realice en la escuela sin la presencia de las autoridades dentro del establecimiento.

La UBA se reunió ayer con los estudiantes, docentes y no docentes y les anunció la apertura de una mesa de trabajo para tratar todos los temas que generaron el conflicto, incluido la remoción de las autoridades, pero con la condición de que se levante la toma y dejen entrar al vicerrector y su equipo al colegio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar