miércoles 29.3.2017
Política
Impugnaron los artículos 4, 5 y 6 de la ley
jueves 26 de Mayo de 2011

Coalición Cívica exigió en la Justicia la suspensión de las primarias bonaerenses

Elisa Carrió

Elisa Carrió

La Coalición Cívica denunció con una presentación judicial ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense que le es imposible de cumplir los requisitos en materia de avales a las candidaturas y exigió que se declaren inconstitucionales varios artículos de la ley de primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias que regulan los comicios del 14 de agosto y por ende que suspenda la realización de esa elección.

En esa presentación, el partido de Elisa Carrió solicitó al tribunal que, como medida cautelar, ordene la suspensión de la aplicación de los artículos 4, 5 y 6 de esa norma "por la inminencia de la lesión a nuestros derechos".

El planteo apunta contra los requisitos que plantea la ley a los partidos políticos para poder presentarse en las internas y por lo tanto también a las elecciones generales del 23 de octubre.

Según la Coalición Cívica, el requisito de presentar avales junto con las listas quintuplica la contemplada por la Ley Orgánica de Partidos Políticos para la obtención de la personería jurídica.

Es que la ley provincial establece que los partidos políticos deben presentar junto a las listas de candidatos una cantidad de avales de ciudadanos particulares, en planillas donde conste la firma y una copia del DNI del adherente.

La norma dispone que para las categorías de gobernador y vice los avales deberán alcanzar el 2 por ciento del padrón general; para las candidaturas de legisladores provinciales el 4 por mil del padrón seccional, y para las locales el 4 por mil del padrón de cada distrito.

En la Provincia, según datos de la Junta Electoral, hay 10.607.918 ciudadanos en condiciones de votar, lo que significa que cada partido político que presente candidaturas a gobernador y vice deberá presentar un total de 21.216 avales.

En el recurso presentado a la Corte, el apoderado de la fuerza de Carrió sostuvo que "resulta evidente la imposibilidad de juntar en solo 41 días el aval de más de 21 mil ciudadanos -con copia de documento de identidad- especialmente para agrupaciones que, como la que represento, cuenta con menos de diez mil afiliados".

33 comentarios