viernes 16.11.2018
Política
En 2004 Kirchner le ofreció un cargo que rechazó
jueves 2 de Junio de 2011

González Fraga, un economista cercano a Lavagna

Javier González Fraga es un economista de 63 años que lleva varias décadas asesorando figuras políticas del ámbito local y llegó a presidir el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en dos oportunidades, pero su carta de presentación ahora es el recetario de Roberto Lavagna.

En un país con serios problemas de inflación, que además prevalece en la memoria colectiva como el talón de Aquiles del gobierno de su padre Raúl, Ricardo Alfonsín decidió apostar a un economista que ofrece moderación pero no ortodoxia.

En sus primeras declaraciones como compañero de fórmula de Alfonsín precisamente señaló que la inflación es el principal problema de la economía argentina.

Lavagna fue tentado en repetidas oportunidades por el candidato radical pero prefirió rechazar el convite.

Nació el 12 de mayo de 1948 y cursó la carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) donde llegó a presidir el centro de estudiantes en esa casa de altos estudios y se recibió con Diploma de Honor.

Años después ejerció como profesor y tuvo como alumno a Alfonso Prat-Gay, a quien además le vendió su estudio para presidir el Banco Central a comienzos de los 90.

Gonzalez Fraga estuvo al frente del BCRA en 1989, y luego entre 1990 y 1991, bajo la presidencia de Carlos Menem, y además fue Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Además, es coautor de varios libros, tales como El Mercado de Capitales (1982), El Sistema Financiero (1980 y 1985), y "Sin Atajo" (2005), este último escrito junto al ex ministro de Economía Martín Lousteau.

En ese libro ambos propusieron que las retenciones a las exportaciones agropecuarias no superaran el 8 por ciento.

González Fraga se desempeñó también como conferencista habitual en el país y en el exterior y fue presidente y fundador de La Salamandra SA, empresa dedicada a la elaboración de dulce de leche, entre otros productos lácteos.

También fue cuñado del escritor recientemente fallecido Ernesto Sábato, cuya ex esposa Elvira era la hermana mayor del economista.

En 2004, el gobierno de Néstor Kirchner le ofreció ser presidente del Fondo de Cultura, pero debido a un problema personal de la actriz Nacha Guevara, quien iba a ser la directora del área, decidió apartarse poco antes de asumir.

Suele elogiar las políticas económicas aplicadas entre 2002 y 2006 hasta que Roberto Lavagna fue cesanteado como ministro de Economía por Néstor Kirchner.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2007, fue candidato a ministro de Economía del propio Lavagna.

A lo largo de su trayectoria recibió, entre otras distinciones, el Premio de Oro en el Fancy Food Show de Nueva York, el Premio Fundación Invertir 2000 y el Premio Entrepreneur 2002.

0 comentarios