3 de junio 2011 - 16:25

Fiat acordó con el Tesoro de EEUU el precio de las acciones de Chrysler

El grupo automotriz italiano Fiat alcanzó hoy un acuerdo sobre el precio para ejercer la opción de compra del 6% de Chrysler en manos del Tesoro norteamericano, que así saldrá definitivamente del capital de la empresa.

El acuerdo, por 500 millones de dólares, que llevará a Fiat a tener el 52% de la firma automotriz estadounidense, fue alcanzado a poco de la refinanciación de la deuda de 7.500 millones de dólares con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Aún no hay precisiones, según fuentes locales, sobre los tiempos de una oferta pública inicial (IPO) y sobre una fusión eventual entre GM Fiat.

Por lo pronto, los analistas opinan que Fiat debe consumar primero la escalada sobre la automotriz norteamericana antes de la IPO, porque las acciones de Chrysler podrían encarecerse.

"El acuerdo alcanzado hoy, que implica la salida definitiva del Tesoro del capital social de Chrysler, no atenúa la gratitud hacia la administración Obama por haber creído, hace dos años, en la asociación con Fiat", afirmó hoy en un comunicado el director general del grupo automotriz, Sergio Marchionne.

Marchionne agregó que "la operación de hoy no permite sólo a Fiat reforzar su posición en Chrysler, sino acelerar también nuestro proyecto de integración que apunta a crear un fabricante global, eficiente y competitivo".

Por su parte, el presidente de Fiat, John Elkann, declaró: "por parte mía y de mi familia confirmo nuestra confianza sobre la gestión de Sergio Marchionne y su equipo".

"Seguirmos apoyándolos para reforzar ulteriormente esta alianza histórica y construir juntos un grupo automotriz internacional capaz de competir con los mejores en el mercado de automóviles", añadió.

"Con la salida de la inversión en Chrysler está claro de que la decisión del presidente Obama de apoyar a la empresa era adecuada", dijo por su parte el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, quien agregó que el tema Chrysler fue uno de los "más difíciles".

La operación acordada hoy por Fiat y el Tesoro norteamericano será perfeccionada una vez que reciba la aprobación de las autoridades competentes.

El vínculo entre Fiat y Chrysler comenzó con las primeras versiones de prensa en abril de 2008, mientras que las negociaciones propiamente dichas entre el grupo automotriz italiano y la empresa de Detroit, que estaba al borde de la bancarrota, comenzaron a inicios de 2009 y se consumaron en abril de ese año, tras un acuerdo con los sindicatos.

Dejá tu comentario