sábado 24.6.2017
Economía
Estuvo interrumpida por la fuerte caída
lunes 6 de Junio de 2011

La bolsa de Perú se desplomó 12,5% por desconfianza a Humala

La bolsa peruana cae con la victoria de Humala.

La bolsa peruana cae con la victoria de Humala.

La bolsa de Valores de Lima cerró anticipadamente sus operaciones el lunes, dos horas antes del cierre formal, tras registrar una caída de 12,51%, la mayor de su historia, en reacción a la virtual elección del izquierdista Ollanta Humala como presidente de Perú el domingo.

El cierre se adelantó luego que el índice General, principal indicador, colapsara, derrumbándose 12,51% a 18.571,81 puntos.

La drástica contracción arrastró también al índice Selectivo, indicador alterno que mide el rendimiento de las 'blue chips', que retrocedió 12,4% a 25.700,47 puntos.

El "lunes negro" de la bolsa limeña representa la mayor caída en la historia del emergente mercado peruano, cayendo alrededor de 2.700 puntos respecto al cierre del viernes, destacaron diversos analistas bursátiles.

La bolsa limeña nunca encajó un golpe semejante, habiendo registrado el 30 de mayo de 2007 su mayor pérdida (-7,59%) en el marco de la crisis financiera internacional.

La jornada había arrancado con mal pie para los inversores luego que las negociaciones se suspendieran durante dos horas luego de la apertura de la sesión con una caída de 8,71%.

Las acciones mineras de las mayores compañías, como la argentífera Volcán (-15%) y el gigante aurífero Buenventura (-11,6%) figuran entre las compañías con mayores caídas.

La minería es uno de los motores de la economía de Perú, mayor productor mundial de plata, segundo en cobre -detrás de Chile, su vecino- y uno de los mayores productores de oro, zinc, plomo, bismuto y estaño.

En un comunicado la Bolsa de Valores exhortó al virtual presidente Ollanta Humala a que "pueda anunciar los nombres de los profesionales que guiarán el desempeño económico de nuestro país".

Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 48 años, menciona como modelo de desarrollo el seguido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras tomar prudente distancia del jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, quién lo apoyó en la elección de 2006.

El virtual mandatario mantiene ventaja en el conteo oficial de la elección del domingo y su triunfo fue finalmente reconocido por su rival Keiko Fujimori.

15 comentarios