14 de junio 2011 - 09:04

"Índice Congreso" marcó que la inflación de mayo fue 1,5%

Diputados de la oposición afirmaron que la inflación de mayo según el promedio de números estimado por ocho consultoras privadas fue de 1,5% en mayo
Diputados de la oposición afirmaron que la inflación de mayo según el promedio de números estimado por ocho consultoras privadas fue de 1,5% en mayo
Diputados de la oposición afirmaron que la inflación de mayo según el promedio de números estimado por ocho consultoras privadas fue de 1,5 por ciento en mayo y advirtieron que de esta manera buscan que "la ciudadanía pueda conocer las cifras que el Gobierno quiere ocultar".

Esta cifra fue dada a conocer un día antes que el INDEC informara el número oficial de inflación, que se ubicaría en torno al 0,7 por ciento, la mitad de lo informado en Diputados.

Fue durante una conferencia de prensa brindada por los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol, del PRO; Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, de la UCR; Gustavo Ferrari del Peronismo Federal y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.

Los legisladores no dieron los nombres de las ocho consultoras para evitar que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las sancione por difundir datos con supuestos "errores metodológicos" en la confección.

Señalaron que, además, esos estudios privados indican que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 23,5 por ciento.

Según Gil Lavedra, a las consultoras "se les había solicitado la variación en el Índice de Precios al Consumidor calculada en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal".

No obstante, los diputados aclararon que ese 1,5 correspondiente a mayo es "un promedio entre los estudios de las ocho consultoras".

Además, el jefe del bloque radical sostuvo que el objetivo de esta conferencia de prensa era "poder tutelar un derecho que se encuentra amenazado, que es el de la libre expresión y la libre opinión", en referencia a las sanciones impuestas por Moreno a las consultoras privadas.

Consultados sobre la posibilidad de que el secretario de Comercio sancione también a los diputados opositores por difundir los números de las consultoras, Gil Lavedra argumentó que "los procedimientos de Moreno son un mamarracho".

Giudici, en calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, señaló que, junto a Bertol, decidieron que esa comisión "funcione como un vehículo para que la ciudadanía pueda conocer las cifras que el Gobierno quiere ocultar".

Es que, según la diputada radical, "no satisfecho con la destrucción de las cifras oficiales, el Gobierno procedió a la persecución de las consultoras".

A su turno, Ferrari aseguró que "los argentinos todos los días tienen una medición propia de la inflación, pero ahora podrán conocer las cifras a través del Congreso" porque difundirán las mediciones privadas "todos los meses".

En tanto, Bertol agregó: "Estamos defendiendo el derecho a decir. Creemos que estos números son reales y las consultoras son serias, pero la cuestión de fondo es otra, es el derecho a decir".

Dejá tu comentario

Te puede interesar