domingo 22.7.2018
Deportes
El de Avellaneda quedó como el principal
jueves 30 de Junio de 2011

Cómo queda el nuevo mapa de los clásicos

Jorge Sillone
Jorge Sillone
Por la ausencia del Superclásico, el de Avellaneda quedó como el principal del fútbol argentino.

Por la ausencia del Superclásico, el de Avellaneda quedó como el principal del fútbol argentino.

El final de la temporada 2010-2011 no sólo estuvo marcado por la histórica caída de River a la B Nacional. Los ascensos y descensos en el fútbol argentino causaron grandes cambios en el mapa de los clásicos con mayor tradición, siendo el de Avellaneda, entre Independiente y Racing, el duelo más destacado que podrá verse en la primera división.

Claro está que con la baja del conjunto de Núñez en la máxima categoría se sufre la ausencia del Superclásico del fútbol argentino entre Boca y River. Pero además, los otros descensos también significaron pérdidas.

Huracán no pudo quedarse con el partido definitorio ante Gimnasia de La Plata y detrás de Quilmes, los de Parque Patricios fueron los segundos en perder la categoría. De esta forma, quien más extrañará a los "Quemeros" en la próxima temporada será su clásico rival San Lorenzo.

Por otra parte, la ciudad de La Plata también padece la caída de nivel de un histórico club. Gimnasia no podrá enfrentarse con Estudiantes ya que disputó por tercera vez consecutiva la instancia de Promoción (los dos años anteriores pudo imponerse ante Atlético Rafaela), pero en esta oportunidad no pudo festejar ante San Martín de San Juan, quien por tercera vez en su historia participará en la A.

Justamente el ascenso de los verdinegros no permitirá a la provincia cuyana disfrutar del clásico sanjuanino ya que si se quedaba en la B Nacional iba a enfrentarse con Desamparados, institución que acaba de integrarse a la segunda categoría.

Este nuevo panorama en lo que hace a los clásicos se comenzó a vivenciar el año pasado cuando la ciudad de Rosario perdió el encuentro entre Newell's y Rosario Central luego de que los "Canallas" perdieran la promoción ante All Boys.

Tampoco Córdoba tendrá clásicos. Belgrano, el verdugo de River, dejó la B Nacional y de esa forma también el siempre esperado partido con Instituto. Además, Talleres se encuentra en el Torneo Argentino A, muy lejos de sus principales contrincantes de la provincia.

Un grato espectáculo para el próximo Torneo Apertura será el regreso del clásico santafesino. El ascenso de Unión a la A, tras salir subcampeón en el Nacional B detrás de Atlético Rafaela, permitirá que el fútbol argentino pueda ver el encuentro los "Tatengues" y Colón, que no se disputa desde hace ocho años.

De esta forma, además de los duelos entre los cuatro grandes que quedaron en primera división, el principal clásico que quedó para la próxima temporada será, como ya se dijo, el de Avellaneda, entre Racing e Independiente y en segunda línea, el del Sur, entre Banfield y Lanús.

9 comentarios