viernes 16.11.2018
Política
Hace unos días fue indagado el jefe de Gobierno
viernes 1 de Julio de 2011

Dictan falta de mérito a Macri en la causa de ex UCEP

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue beneficiado con una "falta de mérito" en la causa que se investigan presuntos maltratos a personas en situación de calle por parte de la ex UCEP.

Fuentes judiciales informaron que la medida la dictó el juez de instrucción Nº 49, Facundo Cubas, luego de que Macri fuese indagado días atrás.

En la misma resolución, el juez le dictó la falta de mérito (esto es que hay sospechas pero no elementos para imputar formalmente) al ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y a una treintena de imputados, entre ellos ex integrantes de la Unidad de Control y Espacio Público (UCEP).

Mientras tanto, el expediente fue remitido a la fiscalía de instrucción Nº 13 para que pida nuevas medidas de prueba a fines de profundizar la pesquisa.

En esa causa, Macri fue criticado a raíz de no haberse presentado a unos tres llamados de indagatoria en forma consecutiva, hasta que decidió hacerlo días atrás bajo amenaza de iniciarle su desafuero.

Macri faltó en una ocasión bajo el argumento que tenía un acto de campaña y en otra por un viaje programado al exterior.

Al ser indagado, el Jefe de Gobierno dijo ser "ajeno" a los presuntos maltratos de miembros de la ex UCEP, y defendió los operativos que se realizaban.

Macri dijo que se enteró de los presuntos hechos de maltratos porque en su momento se lo comentó el entonces ministro del área Picardo, y que él consideró que había deslindado responsabilidades al iniciarse expedientes administrativas para investigar esas conductas.

En su presentación, Macri acompañó el expediente con el cual se decidió formar la UCEP, el que aseguró era un "organismo preestablecido", ya que una de las imputaciones es la legitimidad con que se dispuso la creación de esa área administrativa.

La causa está caratulada "Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos", y al jefe de Gobierno se le imputan los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.