lunes 19.11.2018
Tecnología
Vuelve con nuevo proyecto: Fiction City
domingo 17 de Julio de 2011

"En la Web hay muchas burbujas y pocas empresas"

Silvio Pestrin Farina

Silvio Pestrin Farina

Por Gonzalo Gossweiler, enviado especial a Barcelona.- Silvio Pestrin Farina, uno de los creadores de Patagon.com, advierte que "hay muchas burbujas y pocas empresas" y que el 98% de las empresas a las que apuntan los inversores son "humo" pero que las que tienen un modelo de negocios adecuado, como Google o Facebook, están dando fabulosas ganancias. Además, luego de una década vuelve con un nuevo proyecto: Fiction City, una red social para promover artistas no consagrados que se lanzó mundialmente desde España. 

Farina ayudó a crear el primer banco mundial de la Web a fines de los noventa cuando el auge por las Puntocom llevó a hacer que empresas virtuales valieran millones de la noche a la mañana (Patagon.com fue vendido en 2001 al Banco Santander por u$s 705 millones) para después precipitarse hasta el abismo en 2001, cuando la burbuja especulativa explotó. 

Si bien nuevamente se está dando un fenómeno de inversión creciente en las empresas web y de software en busca de descubrir en la cantera un nuevo Facebook o Twitter, Farina asegura que el modelo de negocios de esa etapa que llevó al desastre ya quedó atrás. "Antes se apostaba a la potencialidad y hoy se apuesta a la realidad", argumentó. 

"El 98% es humo", confesó el ingeniero en sistemas ante sobre esta nueva moda especulativa y reconoce que "hay muchas burbujas y pocas empresas". Sin embargo destaca que aquellas que tienen un modelo de negocios claro y un mercado prometedor dan beneficios fabulosos: "Hoy google te factura u$s 27.500 millones por año, Facebook u$s 2.000 millones y esos números ya son reales. Antes era una apuesta y hoy ya es una realidad". 

El emprendedor virtual explicó que en los `90 "con un NASDAQ a 5.000 puntos era interesante estar dentro del negocio de Internet". "Luego dejó de ser interesante el negocio, fue ese proceso en que Internet fue aprendiendo el modelo de negocios", sacó en limpio al dialogar con ámbito.com sobre su ausencia de casi una década en el sector. Renovó su confianza en la Red "cuando ya después (tras la explosión de la burbuja) se fortaleció como modelo de plataforma se convirtió en interesante" y en estos últimos 2 años estuvo trabajando en desarrollar Fiction City 

Un nuevo comienzo: Fiction City 

Una red pensada para artistas que no consagrados que buscan conectarse con personas de similares inquietudes y que intentan triunfar al ser "descubiertos" por algún mesenas que los ayude a cobrar notoriedad, ese es el concepto básico de la nueva red social. "Fiction City atiende a la necesidad de los artistas a nivel mundial de trascender", resume su creador. 

La herramienta web fue lanzada mundialmente en la catalana Barcelona en honor a su tradición artística que el recuerdo de Antoni Gaudí atestigua en cada rincón de la ciudad y que busca emular Fiction City con su espíritu creativo y renovador. 

La idea es novedosa porque ataca un flanco descuidado por otras redes sociales. Incluso su fundador Farina se extraña que "no haya surgido antes" por otras manos. Fiction City es una suerte de LinkedIn y funciona como un curriculum online para artistas en busquedas presentes o tan futuras que aún no se han pensado. Allí los cantantes, pintores, actores, etc dicen "presente" ante los ojos de futuros empleadores, quienes también encuentran una herramienta útil. 

A su vez, esta flamante red social argentina (Farina intenta que sea la tercera empresa argentina 100% global, junto Arcor y Tenaris) se apoya muy fuerte en Facebook. Su interfaz es muy similar a la de su par estadounidense y admiten que fue buscado adrede porque así el usuario tiene "la navegación ya asimilada". Básicamente, es una plataforma que muestra videos alojados en YouTube, fotos de Flicker, texto de Twitter, etc. 

Al formato básico ya descrito se agregan mil posibilidades que permiten un trabajo mancomunado entre los artistas que les permite difundir y conocer las obras de sus pares. Además planean diversos servicios como compra de entradas u objetos, un espacio de TV, radio, etc. Fiction City es ambiciosa y según confiesa el padre de esta red social para que tenga éxito una empresa en la web tiene que ser "global y monopólica en poco tiempo". La visión la comparten otros tres exPatagon compañeros de Farina, sobre un proyecto que ya reunió más de 150 mil usuarios en 31 países, casi 35% en Argentina. 

En busca de capitalizarse la empresa ya vendió acciones tipo A en representación de más del 5% de Fiction City. La cotización actual de esos papeles hace proyectar el valor total de la red social en alrededor de u$s 60 millones, nada mal para un proyecto que se inició con un millón y está funcional desde enero pasado. "Y monetizará recién en 2 años", advirtió Farina al dejar en claro que hasta ese entonces no planea -ni le preocupa- que ingrese dinero. Ahora su objetivo es instalar la marca.

2 comentarios