jueves 22.6.2017
Información General
Datos oficiales
domingo 14 de Agosto de 2011

San Juan: Gioja arrasa de cara a su re-reelección

La presidente Cristina de Kirchner arrasó en las elecciones primarias obligatorias realizadas en esta Provincia, al obtener un 68,29 por ciento de los votos emitidos, mientras que el gobernador José Luis Gioja dejó claro que se encamina hacia su tercer mandato, al lograr un inalcanzable 71,40 por ciento.

En la carrera presidencial, la fórmula encabezada por Alberto Rodríguez Saá, de la Alianza Compromiso Federal, alcanzó el segundo lugar pero lejos del oficialismo con el 18,30 por ciento y en el tercer lugar la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) de Ricardo Alfonsín con el 6,38 por ciento.

El Frente Popular que encabeza Eduardo Duhalde quedó relegado al cuarto lugar con el 2,9 por ciento; el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner apenas alcanzó el 2,09 y la Coalición Cívica de Elisa Carrió superó ligeramente el mínimo y tuvo el 1,53.

A nivel provincial, Gioja tendrá como principal competidor en las elecciones de octubre a Roberto Basualdo, quien encabeza la fórmula de Unión Producción y Trabajo, representante provincial de Rodríguez Saá, con el 19,40 por ciento.

En una rueda de prensa, Gioja dijo que se comunicó telefónicamente con la Presidenta y que la mandatario "muy contenta por la proyección de votos que tenemos en San Juan y por los resultados nacionales".

Para senadores nacionales, el Frente para la Victoria con Ruperto Godoy y Marina Riofrío obtuvieron el 68,84 por ciento, seguido por Compromiso Federal con el 17,38 por ciento, mientras que la Unión Cívica Radical con el 7,09 por ciento, que llevaba dos listas, se impuso Integración Popular,

Para diputados nacionales, también la lista oficialista se impuso cor el 71,2 por ciento de los votos, seguido por Compromiso Federal con el 16,4 y la Unión Civica Radical con el 6, en la que se impuso la lista Integración Popular.

Tras el acto eleccionario, Gioja aseguró que "la enorme mayoría de los sanjuaninos sabe qué quiere y a quienes quiere" y agradeció el apoyo del electorado: "algunos dijeron que iba a ir muy poca gente a votar. Y se equivocaron: votó la mayoría de los sanjuaninos".

"Algunos dijeron que iba a haber disturbios. Y se equivocaron: aunque igual no lo hubiéramos consentido, no hubo ninguno", afirmó el mandatario.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollaban con total normalidad en esta provincia, sin incidentes y con una fluida asistencia de votantes desde la apertura de las mesas.

El gobernador José Luis Gioja -quien votó a media mañana en una escuela de Rawson- destacó la concurrencia de los sufragantes a las urnas y agregó que la gente quiere ser "actriz de todo lo que está pasando en el país, esa es la base de la democracia".

En un día frío pero soleado, los sanjuaninos concurrieron desde las primeras horas a emitir su voto, por lo que pasado el mediodía ya se registra un nivel de asistencia que en algunas escuelas superior al 45 por ciento del padrón.

San Juan es uno de los cuatro distritos -junto con Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires- donde, además de votarse las primarias para presidente, vice y legisladores nacionales, se eligen candidatos para competir en octubre por los cargos de gobernador y vice, 34 bancas de diputados provinciales, intendentes y concejales municipales en sus 19 departamentos.

El Frente para la Victoria lleva una lista de senadores encabezada por Ruperto Godoy y Marina Riofrio, mientras que la diputados propone al vicegobernador Rubén Uñac, hermano del compañero de fórmula de Gioja, Sergio Uñac.

Los picos de participación se dieron en la mañana y en el turno vespertino, más cerca de las 18, comenzó a llegar una mayor cantidad de personas, que aguardaron adentro de las escuelas hasta poder emitir su voto hasta las 20:00.

10 comentarios