jueves 22.6.2017
Economía
Reconoció que sólo pagó un 17,4% de ingresos gravables
lunes 15 de Agosto de 2011

Buffett pidió al Congreso de EEUU que deje de mimar a los ricos

El multimillonario Warren Buffett.

El multimillonario Warren Buffett.

El multimillonario Warren Buffett instó a los legisladores estadounidenses a elevar los impuestos a los más ricos del país para ayudar a reducir el déficit presupuestario, argumentando que tal iniciativa no dañará la inversión.

"Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", dijo el magnate de 82 años.

Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y presidente del grupo Berkshire Hathaway, dijo que su factura fiscal federal del año pasado fue de 6.93 millones de dólares.

"Suena a mucho dinero. Pero lo que pagué fue sólo un 17,4% de mis ingresos gravables, y ese es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho. Su carga fiscal varió del 33% al 41% y de media fue del 36%", añadió.

Los legisladores se enzarzaron en una batalla partidista por el gasto y los impuestos durante más de tres meses antes de acordar el 2 de agosto elevar el techo de deuda estadounidense a 14,3 billones de dólares, lo que evitó una suspensión de pagos.

"Los estadounidenses están perdiendo rápidamente la fe en la capacidad del Congreso para abordar los problemas fiscales del país. Sólo la acción que es inmediata, auténtica y muy sustancial impedirá que esa duda lleve a la desesperación," dijo Buffett.

Buffett dijo que un alza fiscal para los ricos no desalentaría la inversión. "He trabajado con inversiones durante 60 años y aún no he visto -ni siquiera cuando las tasas de ganancias de capital eran del 39,9% en 1976-1977- que se aparten de la inversión por un incremento fiscal sobre sus potenciales ganancias", dijo. "La gente invierte para hacer dinero y los posibles impuestos nunca les han asustado", añadió.

3 comentarios