lunes 12.11.2018
Su producción es inferior en más del 50%
lunes 29 de Agosto de 2011

Afirman que Argentina recibe más divisas que Brasil por exportaciones de soja

La Argentina recibe más divisas que Brasil por exportaciones de soja, aunque su producción es menor, según concluyó un estudio privado.

En 2010, las exportaciones de todos los productos de la soja (poroto, harina, aceite y biodiésel) representaron para la Argentina ingresos por 27.140 millones de dólares, mientras que Brasil percibió 18.346 millones de dólares.

La cosecha en la Argentina fue de 49 millones de toneladas, mientras que en Brasil llegó a 75 millones de toneladas.

"La principal diferencia -señala el estudio- se debe a que la Argentina exporta más productos derivados de la soja que Brasil, fundamentalmente harina y aceite".

En la Argentina, el 70 por ciento de la cosecha de soja se procesa, mientras que el socio del Mercosur destina el 48 por ciento a su industria: el resto es exportado como poroto o consumido en el mercado interno.

"Del aceite obtenido, la Argentina exporta un 67 por ciento, y de la harina, el 97 por ciento de su producción", expresó el trabajo.

Además el consumo de productos de soja es mayor en Brasil que en la Argentina.

Una de las claves que explica el mayor grado de industrialización en la Argentina es la ventaja competitiva del transporte.

"La ubicación del complejo oleaginoso santafesino en cercanía de los principales puertos permite minimizar el costo logístico, a lo que se suma la proximidad con las principales zonas agrícolas del país", sostuvo el estudio.

En Brasil, en cambio, el mayor volumen de producción de soja se origina en su región central, alejada unos 1.500 kilómetros de los puertos.

36 comentarios