jueves 22.6.2017
Economía
Participó del tercer Congreso Anual organizado por AEDA
martes 30 de Agosto de 2011

"Si nos manejamos bien, de la crisis podemos salir muy favorecidos"

Adriano Bianchi
Adriano Bianchi
José Ignacio de Mendiguren participó del tercer Congreso Anual organizado por Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina.

José Ignacio de Mendiguren participó del tercer Congreso Anual organizado por Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina.

En un contexto de crisis internacional y frente a la incertidumbre de cara al futuro, no sólo en el país, sino también en la región, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró que si la Argentina "se maneja bien" puede "salir muy fortalecida". En diálogo con ámbito.com, sostuvo que "las oportunidades de la Argentina y de Latinoamérica son claras". Y agregó que en los próximos tiempos, "el desafío pasará por la respuesta que tienen los países como el nuestro para preservar su mercado".

Respecto a las medidas que tomó Brasil para hacer frente a los cimbronazos del mundo desarrollado, como el fuerte ajuste fiscal anunciado en los últimos días, el empresario textil consideró que "habrá que ver si dan resultado, porque si no, el peor escenario sería que luego haga un ajuste del tipo de cambio".

De Mendiguren dialogó con este medio en el marco del tercer Congreso Anual organizado por Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), donde participó de una exposición junto al consultor Miguel Bein, el presidente de AEDA y director del Banco Nación, Matías Kulfas, y el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

Aquí, lo más destacado de la charla con el industrial.


Periodista: ¿Cómo puede repercutir la crisis internacional en América Latina?

José Ignacio de Mendiguren: Las oportunidades de la región son claras. A pesar de esta crisis internacional compleja, porque nadie puede predecir su profundidad y duración en los centros desarrollados de poder, en Latinoamérica nos encuentra en una situación distinta. Con estabilidad macroeconómica, con buen nivel de reservas, con los productos y los términos de intercambio que nos favorecen, esto es positivo. Afrontamos la crisis con ventajas muy fuertes.

P.: ¿Cómo cuáles?

J.I.DM.:
Estamos creciendo tres veces por encima de lo que lo hacen las dos regiones del mundo desarrollado. Ahora, la pregunta que cabe hacernos es: ¿Qué hacemos con esto? Nos conformamos, o estamos dispuestos, juntos, a dar un salto al desarrollo. Esa es una decisión política. Además, hoy, la Unasur le ha dado a la región la oportunidad de tener un blindaje frente a las corrientes de capitales que siempre nos trajeron muchos problemas.

P.: ¿Y en el caso de la Argentina?

J.I.DM.: Si nos manejamos bien, de esta crisis podemos salir muy favorecidos. La Argentina está mejor que otros países, inclusive de la región. No obstante, pensar que no nos afectará es complejo desde dos puntos de vista. Primero, desde la transacción de bienes. Hay dos mercados muy importantes del mundo que están creciendo por debajo de la media. Todo lo que producía el mundo para esos mercados, a algún lado tiene que ir. Segundo, estos mercados, que eran compradores para nosotros en algunos sectores, hoy van a ser netamente exportadores, por lo tanto, de ellos esperemos más amenazas que oportunidades. Cuando hay una crisis mundial, lo que siempre sucedió es que las naciones afectadas tratan de exportarla al resto del mundo. Entonces, el tema pasará por la respuesta que tienen los países como el nuestro para preservar su mercado, este es el desafío que vamos a ver en los próximos tiempos.

P.: ¿Desde la UIA, cómo reaccionaron ante las nuevas medidas anunciadas por Brasil para combatir la crisis?

J.I.DM.:
Monitoreamos a Brasil porque es muy importante para nosotros. Sobre todo nos interesa que siga creciendo. No nos es indiferente en el proceso comercial, ya que es un mercado cuatro veces del tamaño del nuestro. Vemos que Brasil, antes de estas medidas, apeló a muchas otras que mejoran la competitividad, como aportes patronales, crear un 25% de protección en las comprar gubernamentales a la industria brasileña y muchas más. Hoy, habrá que ver si le dan resultado, porque sino, el peor escenario sería que luego haga un ajuste del tipo de cambio.

11 comentarios