1 de septiembre 2011 - 00:20

Gobierno dispuso retirar los pliegos de algunos postulantes a jueces federales

El Poder Ejecutivo nacional ordenó retirar los pliegos de tres aspirantes a jueces federales que debían ser considerados por el Senado, incluyendo al abogado Juan Carlos Nacul, ex funcionario del represor tucumano Antonio Bussi durante la última dictadura militar.

También quedó trunca la postulación de Adrián García Lois y de Edgardo López Herrera, un letrado tucumano que buscaba liderar el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Salta.

Fuentes cercanas a la Comisión de Acuerdos del Senado dijeron que los pliegos de Nacul, López Herrera y García Lois fueron "retirados" por orden del Poder Ejecutivo.

Organismos de derechos humanos indicaron que Nacul, además de ser funcionario de Bussi, se desempeñó como abogado defensor en una causa penal abierta contra el también represor Mario "Malevo" Ferreyra en esa provincia del norte argentino.

El letrado aspiraba al cargo de magistrado del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Jujuy.

Las mismas fuentes indicaron que la cancelación del pliego de López Herrera se debió a "una cuestión técnica", dado que nació en San Miguel de Tucumán, por lo que no es oriundo de Salta, en donde pretendía desempeñarse.

De todos modos, la decisión del Gobierno de retirar del Senado la postulación de López Herrera generó sorpresa en su entorno y en funcionarios que lo consideraban como "un hombre probo y con excelentes antecedentes académicos".

En esos términos se expresó la senadora peronista Sonia Escudero, que recordó en un comunicado que el abogado había sido entrevistado el lunes pasado por los miembros de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta y "nada hacía prever este polémico desenlace".

"El doctor López Herrera demostró ser un hombre probo, con excelentes antecedentes académicos lo que lo acreditan para cubrir un juzgado que desde 2008 permanece vacante, y donde hay más de 16.800 causas por delitos federales pendientes de resolución", subrayó Escudero.

García Lois, por su parte, buscaba convertirse en juez federal de Rafaela y no se brindaron a la prensa mayores detalles sobre el retiro de su pliego.

Dejá tu comentario

Te puede interesar