5 de septiembre 2011 - 20:23

Repsol pide intervención de ente de regulación por pacto Sacyr- Pemex

La petrolera Repsol ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) española que reclame a la mexicana Pemex la presentación de una petición de autorización sobre el pacto que ha firmado con Sacyr, conforme a la denominada función 14, según confirmaron hoy a Efe fuentes del regulador español. Desde Repsol señalaron a la agencia EFE que han hecho la solicitud por "interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas" y al entender que la operación puede afectar a la función 14.

La función 14 permite al organismo presidido por Alberto Lafuente emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad). Repsol es propietaria del 31,2 por ciento de Gas Natural Fenosa, compañía que tiene actividades en negocios regulados.

Los servicios jurídicos de la CNE, que legalmente tiene tres meses de plazo para responder, analizarán ahora si procede atender a la petición de la petrolera que preside Antonio Brufau. Desde el regulador señalan que hasta ahora no había petición ni solicitud formal para que el organismo analizara la operación.

El pasado 29 de agosto Sacyr y Pemex, ambos accionistas de Repsol, hicieron público un acuerdo por el que unen sus derechos de voto y conciertan su estrategia. El pacto también incluye la compra de casi un 5 % de Repsol por parte de Pemex, adquisición que se culminó la semana pasada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar