28 de septiembre 2011 - 22:14

El FpV no dio quórum y se cayó la sesión en el Senado

La sesión en el Senado se cayó luego de que el bloque del Frente para la Victoria decidiera no bajar al recinto por la insistencia de la UCR en presentar un proyecto para declarar la emergencia habitacional en Jujuy.

"No se lograron consensuar los temas", indicó el presidente de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto.

El conflicto nació por el empeño del presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales, en presentar en la sesión un proyecto para declarar la emergencia habitacional en Jujuy, que en julio pasado fue noticia por los violentos desalojos en tomas de tierras.

"Es un proyecto que no tiene dictamen, no se discutió en ninguna comisión y no cumple con las condiciones de lo pactado para esta sesión", señaló Pichetto al fundamentar la decisión de no dar quórum para sesionar.

Sin la presencia del oficialismo, la oposición sesionó en minoría y cuestionó la ausencia del bloque kirchnerista en el recinto, que impidió el tratamiento de otros proyectos pautados para esta jornada.

Morales explicó que el proyecto que pretendía presentar para tratar sobre tablas apuntaba a "declarar la emergencia habitacional y asignar a la provincia 600 millones de pesos", pero aclaró que luego, en la Comisión de Presupuesto eliminó el artículo sobre el monto para "contribuir" a un acuerdo.

"En el caso de Jujuy, yo no puedo postergar la posibilidad de presentar un proyecto que ayude a solucionar el problema", sostuvo Morales, quien afirmó que en esa provincia existe un "déficit habitacional de 50 mil viviendas" que "tiene que ser resuelto lo antes posible".

El senador sostuvo que no era su intención "ser causal de no poder avanzar en otros temas que también eran importantes", al tiempo que lamentó "que el bloque del Frente para la Victoria no haya notificado" su decisión de no bajar al recinto.

A su turno, el radical Ernesto Sanz recordó que "el Senado tenía el compromiso de darle media sanción al proyecto para crear el Instituto Nacional de la Música".

Luego de indicar que "muchos músicos independientes viajaron desde distintos puntos del país" al Senado para presencia el tratamiento de esa iniciativa, agregó: "Yo no puedo pedir disculpas en nombre de todos. Los que no están tendrán que disculparse".

En el mismo sentido se pronunció el senador socialista y presidente de la Comisión de Cultura, Rubén Giustiniani, quien consideró que "es lamentable tener que decirle a todos los músicos del país que no se pudo avanzar con una ley tan importante para la cultura".

Por su parte, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero manifestó su "preocupación" porque "había que tratar proyectos que tienden a proteger a niños y niñas".

En este sentido, subrayó que estaba previsto tratar un proyecto para "alcanzar con el Código Penal conductas que hoy no están tipificadas, como el llamado grooming , que es la captación de niños y niñas adolescentes a través de internet para cometer abusos y actos contra la integridad sexual".

Ahora el Senado prevé sesionar recién el 2 de noviembre, una vez que queden atrás las diligencias electorales de cara a los comicios generales del 23 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar