jueves 22.6.2017
Política
Detalles de la oferta de Londres en 1974 que vuelve a discutirse
jueves 29 de Septiembre de 2011

Perón había aprobado un condominio en Malvinas

La referencia en este diario en la edición del 22 de septiembre pasado a la exposición de Carlos Ortiz de Rozas, exembajador, en el Instituto del Servicio Exterior, acerca de una oferta de Gran Bretaña a la Argentina en 1974 para establecer un condominio sobre las islas Malvinas despertó un debate en círculos políticos y diplomáticos sobre si es posible que se reflote la iniciativa que aprobó un mes antes de morir Juan Perón. La presunción de que pueda ser hoy una fórmula surge del hecho de que Gran Bretaña padece hoy una severa crisis política y sufre los efectos del torbellino financiero de Europa. Del lado argentino, la amenaza del Gobierno de revisar los acuerdos que autorizan desde 1999 los vuelos entre Punta Arenas y Puerto Argentino con una escala en Río Gallegos si Gran Bretaña no se sienta a negociar la soberanía, pone en serios aprietos las comunicaciones entre Londres y las islas usurpadas. Se trata de una de las advertencias más duras que ha hecho el país en los últimos años y va más allá de lo declarativo. El Gobierno que espera la reelección de Cristina de Kirchner entiende que si esto ocurre, hay cuatro años para lograr algo en Malvinas para hacer la diferencia con Gobiernos anteriores y poner la puja en otro nivel. Los detalles de esa oferta están contenidos en una charla que ofreció el embajador el 21 de junio de 2006 como discurso de asunción a la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Esa charla era una crítica al libro «The Oficial History of the Falklands Campaign», escrito por el historiador inglés Lawrence Freedman. Una de las observaciones de Ortiz de Rozas a esa versión de la Guerra de Malvinas es que el autor no incluye de manera completa la historia de esa oferta que pudo cambiar el rumbo de la historia. Por el interés del asunto, brindamos de manera textual los párrafos en los cuales Ortiz de Rozas reseña los hechos.
El exembajador Carlos Ortiz de Rozas dio testimonio de la oferta inglesa para un condominio sobre las Malvinas a Juan Perón en 1974 en una charla que dio en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El exembajador Carlos Ortiz de Rozas dio testimonio de la oferta inglesa para un condominio sobre las Malvinas a Juan Perón en 1974 en una charla que dio en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.