jueves 14.12.2017
Lleva más de dos semanas el acampe en Liberty Plaza
miércoles 5 de Octubre de 2011

Con apoyo de sindicatos, "indignados" de EEUU volvieron a marchar hacia Wall Street

"Indignados" de EEUU se movilizan hacia "Wall Street"

Miles de manifestantes "anti-Wall Street" y miembros de sindicatos lanzaron una nueva movilización en Nueva York en el marco de la protesta contra el corporativismo y la codicia del mundo de las finanzas que ya lleva más de dos semanas.

El número de manifestantes, unos 2.000, creció abruptamente poco antes de que comenzara la marcha gracias al aporte de la poderosa voz de los sindicatos, todos observados por decenas de policías.

La multitud hacía sonar tambores y portaba letreros como "Salven nuestra República", "Igualdad, democracia, revolución" en las angostas calles en los alrededores de Wall Street, centro simbólico del mundo corporativo de Estados Unidos.

Con cánticos como "así es como se ve la democracia" y "somos 99 por ciento", la difusa coalición de manifestantes recibió el apoyo de grandes sindicatos como el AFL-CIO, United Auto Workers (UAW), Transit Workers Union o PSC-CUNY United, que representa a más de 20.000 profesores y empleados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

"Más número (de manifestantes), más poder, más publicidad", dijo Kelly Wells, 26 años de edad, que dijo haber viajado desde Oregon (noroeste) para sumarse a la marcha pacífica.

La movilización comenzó en Foley Square, en el sur de Manhattan, y se dirige hacia el Distrito Financiero, que tiene a la Bolsa de Nueva York como emblema.

Un poco antes los manifestantes convocaron a una concentración en Liberty Plaza, donde los "anti-Wall Street" han instalado su campamento desde el pasado 17 de septiembre.

Los manifestantes indicaron en el sitio internet "Occupy Wall Street" que marchan en solidaridad con aquellos que han visto desaparecer "sus jubilaciones" y "su salud" a raíz de las prácticas corporativistas de las instituciones financieras y los grandes bancos.

El presidente del sindicato de Maestros, Michael Mulgrew, expresó su apoyo y orgullo por los que protestan.

"Fueron capaces de generar un debate nacional que pensamos debió estar instalado desde hace años".

El presidente del sindicato de transportes "Amalgamated Transit Union", Larry Hanley, afirmó que la protesta en Wall Street "manifiesta los numerosos problemas a los cuales están confrontados las personas que trabajan en Estados Unidos".

"Hablan en nombre de la amplia mayoría de los estadounidenses frustrados por los banqueros y los corredores que se aprovecharon a costas de aquellos que trabajan duro", agregó en un comunicado.

Al apoyo sindical comenzó a sumarse el miércoles el político, ya que el presidente del grupo demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, John Larson, "saludó" a los manifestantes que "se baten para dar una voz a los estadounidenses que luchan a diario".

La protesta contra el corporativismo de Wall Street ha entrado en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos, como Boston, Chicago y Los Angeles, en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los "indignados" en España.

La nueva movilización tiene lugar cuatro días después de la detención de 700 manifestantes el sábado por el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street.

La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por la organización anticonsumista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet.

Desde entonces ha atraído a movimientos anarquistas, ecologistas, socialistas, ONGs de defensa de los derechos humanos, así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios y estudiantes.

Las razones para manifestarse son muy diferentes: el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis de 2008, los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación, la brutalidad policial, el calentamiento climático, etc.

6 comentarios